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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

EL VICEPRESIDENTE DEL TSE SOSTIENE QUE EL PADRÓN ES ALTAMENTE CONFIABLE Y QUE LA AUDITORÍA SIGUE EN CURSO.

Costas: Se prioriza la difusión de méritos, con casi Bs 27 millones

Costas: Se prioriza la difusión de méritos, con casi Bs 27 millones



Con una nueva fecha, 3 de diciembre, y un presupuesto menor al solicitado, 125 millones de bolivianos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se concentra en la realización de las elecciones judiciales.

De manera simultánea, el TSE desarrolla, junto a un equipo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), la auditoría del Padrón Electoral, que puede ser concluida hasta fin de año, sin embargo, esa verificación no es una condición para la ejecución de los comicios programados para esta gestión.

El proceso de las elecciones judiciales está en marcha y el Órgano Electoral ya cuenta con la experiencia de la primera elección desarrollada en octubre de 2011. Ahora, intenta superar algunas "deficiencias", como la falta de difusión de los méritos de los candidatos, para garantizar que este proceso dé a los mejores juristas, mujeres y hombres, que tendrán a su cargo la administración de la Justicia boliviana.

El proceso es complejo, bajo un sistema mixto. La primera parte, la selección de candidatos, está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y la segunda, la organización y ejecución del sufragio universal para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, es de responsabilidad del TSE.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, conversa con OPINIÓN sobre el Padrón Electoral, la preparación de las elecciones, el acuerdo que alcanzaron con el Ministerio de Economía, para el nuevo presupuesto, y las otras tareas del Órgano Electoral.

PREGUNTA: Con la postergación de las elecciones judiciales, hasta el 3 de diciembre, ¿ya se contará con la auditoría finalizada al Padrón Electoral?

RESPUESTA: Tenemos un Padrón permanente que se conforma para cada proceso electoral y no es un requisito o una condición que esté auditado para esta elección.

El proceso de la auditoría del Padrón es paralelo a las actividades de Tribunal y los procesos electorales. Entonces, si llegan las recomendaciones antes de la elección, claro que se las aplicará, y si llegan después igual las vamos a ejecutar.

Este Padrón es muy confiable, constantemente hacemos los trabajos de depuración y la actualización por los registros, cambios de domicilio y otros componentes, entonces no hay ningún inconveniente.

P.: Sin embargo, ¿cómo se superará el tema de las personas fallecidas que siguen figurando en el Padrón o la existencia de registros dobles, que denuncia la oposición?

R.: No existen registros dobles, eso no existe, tampoco existe una denuncia de ciudadano o de alguna organización política que diga: “Estos registros son dobles”, eso es solo especulación.

En cuanto al tema de la depuración de los difuntos, como ya el sistema del registro civil y el sistema biométrico han sido integrados, la depuración es continua.

Existe la probabilidad de que algún ciudadano que ha fallecido todavía figura en el Padrón Electoral, eso es posible, por el proceso que demanda la tramitación del certificado de defunción y la inspección del registro civil. También podría darse la situación de que una vez cerrado el Padrón Electoral, en ese periodo previo a la elección misma, que por lo menos tiene que ser 30 días antes, para el sorteo de jurados, que en ese transcurso de tiempo fallezcan otras personas, pero el número obviamente es muy pequeño, no incide.

Yo creo que es más una susceptibilidad y una especulación que un dato real eso de que podrían haber personas fallecidas votando, eso no hemos encontrado en ninguno de los ejercicios que se han hecho.

P.: Para las elecciones judiciales, el Tribunal Supremo Electoral planteó, como actividad prioritaria, la difusión de los méritos de los postulantes a magistrados. ¿Con el nuevo presupuesto, se podrá realizar esa tarea?

R.: Hemos acordado un presupuesto de 125 millones de bolivianos y uno de los componentes que se ha privilegiado es justamente la parte de difusión. En esta oportunidad se ha consignado 26 millones 953 mil 100 bolivianos, eso es superior a los 22 millones que habían sido asignados anteriormente. Eso nos da mayor libertad para hacer la campaña, la difusión correspondiente.

P.: ¿Entonces, el acuerdo sobre el presupuesto, con el Ministerio de Economía, deja tranquilo al Tribunal Electoral?

R.: Hemos acordado un presupuesto que permite desarrollar las actividades que están previstas, pero también hay un entendimiento, entre ambas instituciones, que de darse la necesidad de un refuerzo presupuestario el mismo debe ser atendido con rapidez.

P.: ¿Existe la posibilidad de una superposición de funciones entre el Órgano Legislativo y el Órgano Electoral, ya que se trata de un proceso mixto?

R.: El Legislativo deja sus funciones a partir del momento que nos envía la lista de los candidatos preelegidos, desde ese momento todo el proceso electoral está bajo nuestra tuición, la difusión y todos los aspectos relacionados a la elección misma y vamos a tomar todas las accione necesarias para que se conozca a los candidatos y sus méritos.

La Asamblea tiene un trabajo claro, conforme a la ley, y nosotros otro, que son complementarios, pero no pueden superponerse.

P.: ¿Qué otros procesos judiciales administrará este año el TSE, además de las elecciones judiciales?

R.: Además, este año tendremos 14 referendos, el 9 de julio, lo que está en marcha, con normalidad.

Entre los 14 referendos tenemos la consulta para la aprobación de 12 cartas orgánicas, 1 estatuto por la conversión de Macharetí, de municipio a autonomía indígena originario campesina, y se está haciendo también el referendo para la aprobación o el rechazo del estatuto de la autonomía indígena en Huacaya.

El presupuesto para estos procesos del 9 de julio es de 4 millones 689 mil 106 bolivianos que los están cubriendo íntegramente cada uno de estos municipios.

P.: ¿En el tema de las autonomías, cómo ve el avance de los municipios, gobernaciones y otras unidades autónomas?

R.: Cada instancia, ya sea Municipio, Gobernación o Territorio Indígena Originario Campesino, es independiente, en el análisis, la elaboración, la aprobación, la validación constitucional de su Estatuto o Carta Orgánica y finalmente la realización del correspondiente referéndum.

Considero que hay un cierto retraso, pero también hay una dinámica sostenida. El año pasado hemos hecho 16, ahora estamos haciendo 14 procesos, entonces se está avanzando, tal vez debería ser más rápido, pero esa es la dinámica que imprimen esas instancias de Gobierno.

125 Millones de bolivianos

El Órgano Electoral solicitó 155 millones de bolivianos de presupuesto para el desarrollo de las elecciones judiciales, pero el Gobierno tenía previsto entregar solo 106 millones. Tras un proceso de negociación, entre ambas instituciones, se aprobó 125 millones de bolivianos, 30 millones menos de lo solicitado, con el compromiso de aumentar el presupuesto, en caso de ser necesario.

Modificación

El calendario electoral presentado por el TSE debe ser modificado tras la promulgación de la ley que cambia la fecha de las elecciones judiciales, del 22 de octubre al 3 de diciembre.