Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

LAS POSTULACIONES QUE QUEDARON HABILITADAS EN LA ANTERIOR CONVOCATORIA SON VÁLIDAS Y PUEDEN COMPLEMENTAR LA DOCUMENTACIÓN. LOS INHABILITADOS PODRÁN ENMENDAR SU REGISTRO.

ALP aprueba el nuevo reglamento para magistrados del TCP y el TSJ

ALP aprueba el nuevo reglamento para magistrados del TCP y el TSJ
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer el nuevo reglamento de preselección y convocatoria para postulantes a máximas autoridades al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras declararse desierta la primera convocatoria para esas dos instituciones judiciales.

"Nos quedaba pendiente, una vez conocido el informe de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara Baja, esta nueva convocatoria y el reglamento con el cual se va a trabajar esta etapa de preselección, que han sido aprobados ayer", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El legislador señaló que la aprobación se realizó en atención a la parte del reglamento que establecía cupos mínimos de mujeres y de personas identificadas como indígenas, lo que obligó a declarar desierta la primera convocatoria.

Una vez que se tomó esa determinación lo que prosiguió fue la aprobación de una Ley que determinó una nueva fecha de elección, fijada para el 3 de diciembre próximo.

Gonzales recordó que, paralelamente, la Comisión Mixta de Justicia Plural continuará con el avance del proceso de preselección de candidatos a máximas autoridades del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, por lo que el lunes venidero iniciará la etapa de evaluación de méritos junto a los delegados del Sistema Universitario.

En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, convocó a los profesionales abogados, principalmente mujeres y personas autoidentificadas como indígenas, a que se presenten a la nueva convocatoria para completar el proceso para las elecciones judiciales.

"Es tiempo de las mujeres, de los indígenas en Bolivia”, dijo la presidenta de la Cámara Baja.