Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ministro desmiente a presidenta de Aduana

Ministro desmiente a presidenta de Aduana
LA PAZ El ministro de Justicia, Héctor Arce, desmintió ayer a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y aseguró que el Gobierno pagará la multa impuesta por la justicia chilena a nueve funcionarios bolivianos detenidos desde el 19 de marzo.

Ardaya dijo a varios medios de comunicación que la ANB estaba iniciando una colecta de "aportes voluntarios" entre sus 1.800 funcionarios para pagar la multa de más de 48.000 dólares impuesta por Chile el miércoles junto a la expulsión de los nueve bolivianos.

"Es una responsabilidad que va asumir el Gobierno boliviano", dijo Arce en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

"Queremos desmentir de manera oficial que se haya pedido alguna colecta o se haya pedido aportes a funcionarios o alguna situación de esa naturaleza para pagar una obligación, injusta por cierto pero necesaria en su cumplimiento (para que los prisioneros puedan volver a Bolivia)", dijo Arce.

Ardaya habló de esta colecta a varios medios de comunicación e incluso la ANB publicó un comunicado con fecha del jueves 22 agradeciendo a sus funcionarios "su aporte voluntario destinado a cubrir costos de bufetes de abogados en Santiago a Iquique".

El comunicado se refiere a una colecta anterior, que habría remunerado a los abogados chilenos que participaron en la defensa y costeado viajes de las familias para visitar a los prisioneros en el penal de Alto Hospicio en Iquique (Chile).