Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Lo que los hábitos de la vida diaria pueden revelar de tu personalidad

Lo que los hábitos de la vida diaria pueden revelar de tu personalidad
Un motivo por el que la personalidad resulta un concepto psicológico tan importante es por lo que nos dice sobre el tipo de vida que probablemente vamos a llevar. Por ejemplo, si eres muy concienzudo, entonces es más probable que disfrutes de buena salud física y relaciones más armoniosas. Los extrovertidos son más felices. Las personas altamente neuróticas experimentan más problemas de salud mental; las de mente abierta tienen mayores ganancias. Y, como era de esperar, la gente más "agradable" también suele ser popular y tiene muchos amigos. Pero nuestras personalidades no solo se revelan en nuestro bienestar y éxito a largo plazo. También se correlacionan con el tipo de cosas que nos caracterizan en el diario quehacer.

Un nuevo estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences ha ido en busca de los rasgos de personalidad mencionados arriba —los "cinco grandes", como se los conoce— en el comportamiento cotidiano con más detalle que nunca. Y los resultados son sorprendentes.

Aunque es indudable, por ejemplo, que los extrovertidos son más propensos a ir a fiestas y que las personas concienzudas tienen menos probabilidades de ser impuntuales, es posible que no hayas previsto que los extrovertidos también pasan más tiempo disfrutando jacuzzis de hidromasaje o que los concienzudos suelen leer menos libros.

Los investigadores, Benjamin Chapman, de la Universidad de Rochester, y Lewis Goldberg, del Instituto de Investigación de Oregón, estudiaron el perfil de cerca de 800 personas en Oregón, Estados Unidos, la mayoría blancas y con edad promedio de 51 años. El examen de personalidad pidió a los participantes que calificaran la exactitud con que 100 diferentes adjetivos de rasgos describían sus personalidades, incluyendo palabras como: tímido, amable, pulcro, relajado, temperamental, brillante y artístico. Los investigadores compararon estos resultados de las pruebas de personalidad con las respuestas de los mismos participantes, registradas cuatro años después, sobre la frecuencia con que habían realizado 400 actividades diferentes durante el último año, desde leer un libro hasta cantar en la ducha.

Aparte de relajarse más en los jacuzzis, los extrovertidos aparentemente pasaron más tiempo planeando fiestas, bebiendo en bares, discutiendo maneras de ganar dinero, hablando por teléfono mientras conducían, decorando y tratando de broncearse (aunque no todo a la vez).

En contraste, los más concienzudos se distinguieron por evitar diversas actividades, incluyendo pasatiempos inofensivos como la lectura (que Chapman y Goldberg especularon puede ser vista por el concienzudo como un lujo de ocio), maldiciendo y mordiendo un lápiz.

Las personas que obtuvieron altos niveles de amabilidad, mientras tanto, dijeron que pasaron más tiempo planchando, jugando con niños y lavando platos, quizás porque su fuerte motivación para mantener felices a otras personas significa que prefieren hacer las tareas del hogar que sufrir acritud por cuestiones domésticas. Sorprendentemente, también eran más propensas a cantar en la ducha o en el auto.

Los neuróticos, por su parte, participaron más a menudo en actividades asociadas con ayudar a reducir la angustia mental, como tomar más tranquilizantes y antidepresivos (...).