Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opositores trancan calles en protesta por muerte de joven

Opositores trancan calles en protesta por muerte de joven


La tensión se mantuvo ayer en Venezuela con protestas en Caracas y en varias ciudades del interior del país que desencadenaron en algunos hechos violentos mientras el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó a las Fuerzas Armadas adecuarse para "la paz" y con miras al cambio de Constitución.

Miles de opositores se manifestaron ayer con el "trancazo", una modalidad de protesta que consistió en cortar varias vías durante dos horas y que se cumplió con éxito, según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esta acción se llevó a cabo en el día 84 desde que se iniciaron las protestas en el país y fue pautada para rechazar una vez más el eventual cambio de ordenamiento jurídico que promueve el Ejecutivo mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será elegida el próximo 30 de julio.

Además, los opositores protestaron por la muerte de David Vallenilla, un joven de 22 años que fue asesinado el jueves por un miembro de la Fuerza Armada que le disparó a quemarropa desde dentro de la base aérea militar de La Carlota, que colinda con la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas. El padre de la víctima fue supervisor de Maduro cuando trabajaba de conductor de autobús.

El "trancazo" terminó sin altercados en el interior del país, pero en Caracas se registraron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados, actos vandálicos, redadas policiales y un ataque armado a la sede administrativa de la Asamblea Nacional, el único poder controlado por el antichavismo. Por su parte, el Ministerio Público informó de la detención de otro oficial de la Policía del céntrico estado Carabobo por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven de 22 años, quien resultó herido el 24 de abril en una marcha.

La Fiscalía informó también sobre el asesinato de dos policías que el miércoles fueron tiroteados y posteriormente incinerados en la localidad de El Cementerio, en el municipio de Libertador.