Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

En riesgo cobertura médica de seis millones de latinos

En riesgo cobertura médica de seis millones de latinos


Más de seis millones de latinos en EEUU pueden quedar sin cobertura médica debido a la derogación de "Obamacare", como se conoce popularmente a la reforma sanitaria que impulsó Barack Obama y que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, quiere desmantelar, advirtieron expertos en sanidad.

"La derogación total de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, nombre oficial de "Obamacare") podría tener un impacto masivo en la cobertura médica de la población y en las economías locales", apuntó el vicepresidente de la Federación de Hospitales Estadounidenses (FAH), Daniel Waldmann.

"Treinta millones de personas se quedarán próximamente sin cobertura médica por la eliminación de ´Obamacare´, de los cuales más de seis millones serán latinos", afirmó Waldmann en la Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), que se celebra esta semana en Dallas (Texas).

El proyecto de ley sanitaria divulgado por el liderazgo republicano del Senado elimina la mayoría de los impuestos y mandatos de la reforma sanitaria de Barack Obama, entre ellos la obligatoriedad de adquirir cobertura médica.

El plan de los republicanos de la Cámara alta incluye fuertes recortes al programa Medicaid (para personas de bajos ingresos) y da a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas previstas por Obamacare, como la maternidad o tratamientos relacionados con la salud mental.

Mientras que bajo Obamacare la tasa de latinos sin cobertura médica decreció 10 puntos porcentuales desde 2013 al 2016, con las nuevas directrices del Gobierno de Trump se prevé que estas ganancias de los últimos años se pierdan y se incremente el número de hispanos desprotegidos en Estados Unidos.

El último censo establece que en EEUU hay 57.5 millones de hispanos, de los cuales 15.3 viven en California. La población total de EEUU es de 323.1 millones.