Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

PIDE QUE SE DEPOSITE RÁPIDAMENTE

Evo informa que ya se firmó Decreto para pagar multa a los 9 bolivianos

Evo informa que ya se firmó Decreto para pagar multa a los 9 bolivianos


El presidente Evo Morales informó la tarde de este viernes que ya se firmó el Decreto Supremo, mediante el cual el Estado boliviano se hará cargo de pagar la multa de casi 50 mil dólares a Chile para el retorno de los nueve funcionarios detenidos en ese país.

“Ya firmamos el Decreto Supremo para que nuestros hermanos bolivianos vuelvan pronto”, dijo el primer mandatario en un acto en Cobija.

“He pedido al Ministro de Economía rápidamente después de la firma del Decreto Supremo de transferencia de los casi 50 mil dólares a la Aduana, ya la Aduana deposite para que nuestros nueve hermanos bolivianos vuelvan rápidamente a territorio nacional”, agregó.

La multa fue impuesta por la jueza chilena Isabel Peña, por el delito de contrabando en que habrían incurrido los bolivianos al ingresar a territorio chileno con dos vehículos oficiales.

La sanción económica es de más de 32 millones de pesos chilenos (equivalentes a 49.834 dólares), la cual se calculó por el valor de los dos vehículos objetos del supuesto contrabando.

El Decreto dispone que esos 49.834 dólares sean pagados con recursos del Tesoro General de la Nación.

Los nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo en Chile luego de traspasar la frontera en un operativo contra el contrabando. El 21 de junio, la jueza Peña los condenó a tres años de cárcel y la multa, pero conmutó la privación de libertad por la medida sustitutiva de expulsión de su país.     
  
Morales anunció que se planeará el recibimiento a los nueve bolivianos, a quienes llamó “mártires de la reivindicación marítima”.