Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Formarán ingenieros de la UMSS para incorporarlos a filas de BoA

Formarán ingenieros de la UMSS para incorporarlos a filas de BoA


Los ingenieros que se forman en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) podrán especializarse en aviónica y aspirar a un cargo dentro Boliviana de Aviación (BoA).

Ambas instituciones, UMSS y BoA, ayer firmaron un acuerdo para lanzar en las próximas semanas un diplomado en aviónica.

El objetivo es que los estudiantes y profesionales de esa Casa Superior de Estudios aprendan un conjunto de técnicas electrónicas que se aplican en la navegación aérea y espacial, de acuerdo con un informe otorgado por el gerente general de BoA, Ronald Casso.

Casso indicó que, al paso que crece la aerolínea estatal, la demanda de profesionales en aviónica, entre otros ámbitos, es elevada, por esa razón se optó por firmar el convenio de cooperación con la UMSS.

El gerente general de BoA prevé que las personas que cumplan la primera versión del diplomado en aviónica, serán incorporadas “inmediatamente” a la empresa estatal.

Ese convenio es uno entre dos que la UMSS y BoA firmaron ayer por la mañana en ambientes del Rectorado (El Prado). El otro acuerdo es “macro” y permite que cualquier estudiante de la universidad estatal de Cochabamba, sin importar la carrera que estudie, realice prácticas en diferentes espacios de la aerolínea.



DETALLES Sobre el primer convenio, el director académico de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS, Iván Méndez, explicó que está dirigido, principalmente, a ingenieros eléctricos, electrónicos, mecánicos y electromecánicos.

Esto debido a que se estudiará la fabricación, operación y mantenimiento de las aeronaves.

Para ese fin, la UMSS proveerá de todos los insumos teóricos a los que accedan al diplomado, mientras que BoA cooperará con la parte práctica.

Casso anticipó que incluso se prevé la llegada de expertos internacionales para que enseñen a los jóvenes cochabambinos.



REQUISITOS Méndez señaló que para cursar el diplomado no será necesario contar con un título a nivel licenciatura, simplemente ser técnico superior.

Ese grado se logra cuando se cursa la mitad de materias que componen la malla curricular de ciertas carreras.

El resto de los requisitos para postular al diplomado se los dará a conocer en las próximas semanas.

La población debe estar al pendiente, considerando que los cupos serán limitados, entre 30 y 40, según estimaciones de Méndez.



CERTIFICACIÓN El diplomado que lanzaron la UMSS y BoA estará certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por lo que los ingenieros que lo cursen no solo tendrán la oportunidad de trabajar en la aerolínea estatal, sino en cualquier otra del medio o internacional.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, aplaudió la iniciativa de ambas instituciones y anticipó que se dispondrán todos los recursos necesarios para que el diplomado sea exitoso.

Méndez adelantó que, a la culminación de la primera versión del diplomado en aviónica, se lanzarán nuevos módulos sobre la misma temática y otras que serán coordinadas con el personal de Boliviana de Aviación.