Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:54

Clausuran ocho institutos que carecen de resolución

Clausuran ocho institutos que carecen de resolución


El director de Educación Superior Técnica, Edgar Pary, informó el jueves que se clausuraron ocho institutos técnicos que funcionaban ilegalmente porque no contaban con resolución ministerial, y otros cuatro están en observación.

"A nivel nacional tenemos 227 institutos de carácter privado, y estos ocho no contaban con su resolución ministerial, mientras que cuatro se encuentran en observación, porque perjudican tanto a estudiantes como a padres de familia", dijo en conferencia de prensa.

Los institutos técnicos privados que fueron clausurados son: En La Paz, Filadelfia, IAC Bolivia 2000 con sede en la localidad de Caranavi, Instituto Profesional Latinoamericano IPLA y Academia RGA; en Santa Cruz, Instituto Técnico Iprate, Instituto Técnico Ñuflo Chávez; en Cochabamba, Instituto Profesional Latinoamericano IPLA; y en Oruro, Instituto de Prótesis Dental Inprodent.

Explicó que los certificados extendidos por esos institutos, que ofertan carreras técnicas cortas, si no cuentan con la firma de la autoridad de la Dirección Departamental de Educación no tienen valor legal.

Señaló que en el caso de los cuatro institutos que fueron observados tienen un plazo de 48 horas para regularizar sus documentos, de no hacerlo se procederá a su clausura.

Pary indicó que todo instituto técnico privado cuenta con una resolución ministerial, que tiene plena vigencia de seis años, cumplido ese tiempo deben necesariamente renovar ese documento.

Anunció que cada semana se realizarán operativos de control a los institutos en todo el país.

Recomendó a los padres de familia y a los estudiantes acceder a la página web del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.bo en la que encontrarán una guía de institutos privados legales, en el país.



OFERTAS "Aprenda inglés en dos meses", "auxiliar de contabilidad en solo cuatro meses", son algunos de los anuncios que ofrecen diferentes institutos técnicos y que muchas veces "atrapa", a quienes consideran a los "cursos acelerados" como una opción "rápida" para obtener una profesión de nivel técnico; sin embargo, el Ministerio de Educación afirmó que este nivel de enseñanza es ilegal y no está avalada por esa instancia gubernamental.

"Los cursos acelerados en formación técnica no existen dentro de las normas educativas del país, eso es ilegal. Por eso queremos pedirle a la población que no se deje engañar por este tipo de publicidades. Esos títulos técnicos de dos o cuatro meses no existen ni tienen aval como medio de formación profesional", explicó el director de Educación Superior Técnica, según ANF.

De acuerdo a Pary, lo correcto es que los cursos de técnico medio superior en distintas carreras duren alrededor de 2.400 horas académicas, es decir dos años. Mientras que el técnico superior debe ser 3.600 horas académicas, es decir tres años.

"La carreras técnicas y tecnológicas responden a una formación asistida en aula, laboratorios, en la industria, por eso no puede existir los cursos acelerados porque no se garantiza el aprendizaje ni la enseñanza", apuntó.