Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno justifica alza del costo de la energía eléctrica

Gobierno justifica alza del costo de la energía eléctrica


LA PAZ El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó que el incremento de la tarifa eléctrica es un ajuste tarifario semestral que se realiza desde el 2001. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) informó sobre el incremento del 3 por ciento en las tarifas de electricidad.

"El ajuste tarifario que se ha producido mediante la autoridad de Electricidad, quiero decirles que este no es un evento extraordinario, se trata de un ajuste tarifario semestral que se realiza desde el año 2001 en nuestro país y que es la fecha de aprobación del reglamento de operación del mercado. Es un ajuste que obedece a la actualización de los costos de operación, mantenimiento de las unidades generadoras de nuestro parque del sistema de las instalaciones de transmisión", manifestó Alarcón, según Urgentebo.

Detalló que el objetivo es brindar la mayor confiabilidad del servicio y atención a la demanda.

"La prioridad del Gobierno desde el 2006 siempre ha sido brindar un buen servicio y con bajas tarifas. En un mes uniforme de 2016 hemos tomado la tarifa media residencial de países vecinos, Bolivia tiene una tarifa de 9 centavos de dólar por kilovatio hora, Brasil tiene de 16 centavos dólar, Perú de 18 centavos dólar, Chile de 23 centavos dólar, por lo tanto tenemos una tarifa en la región de las más bajas".

El Ministro afirmó que realizarán controles a las distribuidoras para evitar que sobrepasen el margen fijado del 3 por ciento , porque eso sería ilegal y los usuarios deben renunciar. "Si una empresa hace un ajuste encima del 3 por ciento es ilegal, por ello se harán controles con las distribuidoras especialmente en Santa Cruz".

La Central Obrera Boliviana convocó a un ampliado, para el próximo 27 de junio, para analizar medidas en contra del incremento del costo de la energía eléctrica.