Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Oposición impugna a 77 de 96 postulantes a dos instituciones

Oposición impugna a 77 de 96 postulantes a dos instituciones

La Comisión Mixta de la Asamblea revisa documentos.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), el senador Edwin Rodríguez, informó que su partido impugnó a 77 de los 96 postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, quienes tendrían militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rodríguez explicó que 37 de los impugnados son o fueron funcionarios del Órgano Judicial y que los otros 37 ejercieron o aún mantienen un cargo en el Órgano Ejecutivo. Los restantes tres impugnados, según UD, son ex o actuales funcionarios de gobiernos autónomos controlados por el MAS.

Rodríguez aclaró a Erbol que entre los postulantes habilitados no se halló a personas que trabajen en gobiernos autónomos controlados por la oposición.

El senador dijo a ANF que, en criterio de UD, el ejercer un cargo público implica un aval político del oficialismo, por lo cual, de ser elegidas las personas impugnadas, no garantizarían imparcialidad.

Rodríguez presentó fotografías, documentos y publicaciones de Facebook para demostrar la vinculación al partido de Gobierno. "Por ejemplo, el señor Pablo Valeriano Barroso es militante del Movimiento Al Socialismo (...) Firma como delegado del MAS el 5 de abril de 2015 y resulta que presenta su certificado de no militancia. Uno no sabe cómo ha logrado tener esa certificación", indicó.

UD también observó a Jorge Barahona Rojas, quien habría fungido como jefe jurídico del Fondo Indígena, director del INRA de Chuquisaca y exviceministro de Tierras.