Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA EXMINISTRA ESTÁ PROCESADA POR LA CRISIS DEL AGUA

Abogado de Moreira descarta que encarcelen a su defendida

Abogado de Moreira descarta que encarcelen a su defendida


Ernesto Vásquez, abogado defensor de la exministra de Agua y Medio Ambiente, Alexandra Moreira, aseguró que el Ministerio Publico no puede pedir la detención preventiva de su cliente, por lo cual asumiría su defensa en libertad.

“El Tribunal Constitucional en varias sentencias ha determinado que si el Ministerio Público no solicita específicamente la detención preventiva, está solicitando medidas sustitutivas. Y eso es lo que sucede en la imputación realizada por el Ministerio Publico, solamente están pidiendo medidas sustitutivas; por lo tanto, no va haber discusión si la ministra se defiende en libertad”, expresó el abogado defensor Ernesto Vásquez.

El jurista hizo hincapié  en que su defendida está sindicada por el delito de incumplimiento de deberes, acusación de la cual es inocente, debido a que ella hizo las gestiones en su momento respecto a la provisión de agua en La Paz.

“El 8 abril de 2016, cuando ella (Moreira) inicia la solicitud tanto a la  Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), para que le informen cual era el estado de las reservas del agua en la ciudad de La Paz, ella inicia todo ese procedimiento”,  destacó Vásquez.

En ese contexto, dijo que cuando sea convocada por la Fiscalía demostraría que en su calidad de exministra cumplió con todos los protocolos en los cuales hizo notar a la AAPS  y Epsas sobre la situación del agua en La Paz.

Dijo que están a la espera que  el fiscal asignado al caso fije día y hora, para que se presente a declarar su defendida. En este proceso además están incluidos  el exdirector de la AAPS, Benecio Quispe y el exinterventor de la Epsas, Ruddy Rojas.