Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL PRESIDENTE EVO MORALES CELEBRÓ AYER EN SU PUEBLO NATAL, ORINOCA, EL "WILLKA KUTI" O "RETORNO DEL SOL", QUE DA INICIO A UN NUEVO AÑO EN LA CULTURA AIMARA.

Miles reciben el año 5525 con pedido de unidad

Miles reciben el año 5525 con pedido de unidad



Omar Sánchez eleva las manos hacia lo alto y las dirige hacia el este para recibir los primeros rayos del sol. Llegó hasta las qollqas de Cotapachi, al sur de Quillacollo para recibir la energía del astro rey.

En este sitio y en al menos 200 lugares del país, miles de bolivianos recibieron ayer el Año Nuevo Andino Amazónico 5525, con un pedido, la unidad del pueblo boliviano.

El presidente Evo Morales celebró ayer en su pueblo natal, Orinoca, en la región andina de Oruro, el "Willka Kuti" o "retorno del sol", que da inicio al año 5525 en la cultura aimara, informó EFE.

A los pies del cerro Cuchi Cuchi, Morales y sus ministros de Desarrollo Rural, César Cocarico; de Comunicación, Gisela López, y de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, entre otras autoridades, aguardaron desde la madrugada la llegada del "Willka Kuti" con una ofrenda a la "Pachamama" (madre tierra).

Tras el ritual, el Mandatario y los demás asistentes se trasladaron hasta el llamado "Museo de la Revolución Democrática y Cultural", dedicado a la vida de Morales y al proceso político que lidera y que fue inaugurado en Orinoca en febrero pasado.

"Estamos aquí para recibir los primeros rayos del sol dentro de este Año Nuevo Andino Amazónico, para darnos fuerza, energía, ´ajayu´ (alma) para seguir luchando y trabajando por Bolivia", dijo Morales en un discurso.

Pidió al "Tata Inti" (padre sol) y a la "Pachamama" que den "mucha sabiduría, unidad y mucha fuerza para bien de todos".

En las puertas del museo se montó un escenario y se organizó un "apthapi" (merienda indígena comunitaria en la que se comparten alimentos), que incluyó el platillo tradicional del pueblo de Morales, una especie de sopa hecha de harina de maíz, carne, papa y chuño (patata deshidratada).

En Trinidad, según ABI, dirigentes de organizaciones sociales y autoridades departamentales recibieron la energía del sol.

"Estamos sintiendo la energía de nuestros antepasados", dijo el gobernador de Beni, Alex Ferrier, en la ceremonia realizada en la Plaza Principal.

Destacó la participación de los miembros del Cabildo Indigenal "Pedro Ignacio Muiba" e indicó que mostraron cómo agradecían sus abuelos por los beneficios que recibían de la tierra.

2009

Cambio

El gobierno de Evo Morales bautizó, en 2009, la fiesta como "Año Nuevo Andino Amazónico" y decretó que cada 21 de junio sea feriado nacional. Este año, las autoridades bolivianas agregaron la zona del Chaco a la celebración.