Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

SE INCLUYE EL PEDIDO DE DECLARAR LA TRATA Y EL TRÁFICO DE PERSONAS COMO UN DELITO DE LESA HUMANIDAD. SE PREVÉ QUE LOS ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN SEAN NACIONES UNIDAS Y EL G77+CHINA.

Pueblos plantean un decálogo y se busca que sea vinculante

Pueblos plantean un decálogo y se busca que sea vinculante



La Declaración de la III Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal” incluyó un decálogo con propuestas que se pretende sean vinculantes en todo el mundo, según el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

El encuentro, que concentró a más de 4 mil participantes de 43 delegaciones del mundo, se realizó en la Universidad del Valle (Univalle) en Tiquipaya, Cochabamba, y concluyó ayer. Entre los participantes estuvieron expresidentes y exministros. El coliseo se llenó de organizaciones sociales que se identificaron con banderas y vestimentas propias de sus países. Trabajaron en cuatro mesas en torno a cinco ejes temáticos referidos a las causas de la migración, el impacto del cambio climático, la contribución al desarrollo, las estrategias y las propuestas para una ciudadanía universal.

El ministro Romero manifestó, según publicó ABI, que se harán gestiones en los organismos y los foros internacionales más importantes para que el decálogo de resoluciones se cumpla. Agregó que este trabajo comenzará con la socialización en espacios como el de las Naciones Unidas y el G77+China, entre otros.

“Vamos a intentar que sus resoluciones tengan carácter vinculante”.

La tarea estará a cargo de cancilleres, embajadores y representantes de organizaciones sociales.

“Se deberá intentar que las resoluciones de los organismos internacionales sean recogidas y traducidas como convenios, mandatos, para la comunidad internacional”.

DECÁLOGO El decálogo fue expuesto por delegados de diferentes países y entre las propuestas están:

1. Superar la perspectiva hegemónica de política migratoria que plantea una gestión de las migraciones de manera “regular, ordenada y segura”.

2. Rechazar la criminalización de la migración (...) Se exige la eliminación de los “centros de detención de migrantes”.

3. Exigir la destrucción de muros físicos, invisibles legales, mentales. Además, se denuncia la existencia de muros mediáticos.

4. Crear una Defensoría Mundial de los Pueblos por los Derechos de migrantes, refugiados, asilados, apátridas, víctimas de trata.

5. Solicitud a Bolivia para gestionar la creación de una secretaría de coordinación para efectivizar el cumplimiento de las resoluciones.

6. Exigir a los gobiernos la creación y/o fortalecimiento de ciudadanías regionales como puente hacia una ciudadanía universal.

7. Demandar que los gastos públicos destinados a la guerra y la criminalización de los migrantes sean utilizados para la creación de programas para el ejercicio pleno de los derechos de migrantes y sus familias.

8. Impulsar políticas locales donde se hagan efectivos, para los migrantes, los derechos a vivienda, salud, educación, seguridad.

9. Convocar a los gobiernos del mundo a luchar contra las redes criminales que trafican con seres humanos, y declarar la trata y el tráfico de personas como delito de lesa humanidad.

10. Fortalecer en el sistema multilateral y sus instrumentos internacionales.

11. Superar el enfoque de “fronteras rígidas”.

12. Impulsar el vivir bien en los lugares de origen de las personas migrantes, para que la movilidad sea voluntaria y no forzosa.

13. Promover la movilización popular a escala mundial para que se reconozca el carácter inalienable de los derechos de las personas en movilidad.

Convenios

Romero dijo que se deberá intentar que las resoluciones de los organismos internacionales sean recogidas y traducidas en convenios para la comunidad internacional.

Un Defensor del Migrante

El cuarto punto de la Declaración de la Conferencia Mundial de Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal” menciona la creación de una instancia que defienda a los migrantes.

El documento expresa: “Crear una Defensoría Mundial de los Pueblos por los Derechos de las personas migrantes, refugiados, asilados, apátridas, víctimas de trata y tráfico, que promueva la libre movilidad y los derechos humanos”.

Esta y las demás resoluciones son respaldadas por los delegados internacionales, como el exministro de Italia Paolo Ferrero.

Manifestó que el cumplimiento de la Declaración tendrá dos batallas en las que hay que involucrarse, una en el debate ante las Naciones Unidas y, la otra, una batalla “cultural, política y social” en todos países.

“Porque hay muros que están en la cabeza de la gente. Es necesario hacer las dos batallas”.