Cochabamba, Bolivia, Lunes 19 de junio de 2017
Cochabamba
En las horas pico, la rotonda y el puente Recoleta soportan un tráfico de 2.500 vehículos, cuando la infraestructura está diseñada para 800. El proyecto del corredor resolverá el caos.

Conozca las dos rutas que tendrá el corredor Quintanilla

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Por: JHENNY NAVA B. | 19/06/2017 | Ed. Imp.

EL INGRESO AL PUENTE, QUE CONECTARÁ LA AVENIDA DEL EJÉRCITO CON LA AVENIDA MELCHOR URQUIDI.



EL CORREDOR QUE RODEARÁ LA ROTONDA QUINTANILLA. ALCALDÍA DE COCHABAMBA



Los 15 o 20 minutos que un conductor suele demorar hoy, en las horas pico, para llegar de la avenida Oquendo hasta la zona de la Recoleta y Melchor Urquidi, se reducirán a un par de minutos con la ejecución del proyecto corredor Quintanilla, que cuenta con dos componentes para desfogar el tráfico vehicular de sur a norte. 

El proyecto, cuyas obras comenzarían en septiembre, en homenaje a la efemérides departamental, ya está en plena etapa de licitación y ocho empresas nacionales e internacionales se presentaron a la convocatoria, para adjudicarse la construcción. La próxima semana ya se podría conocer el nombre de la empresa que se encargará de esta obra. El secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Manuel Prado, explicó que el primer componente es un túnel subterráneo que saldrá de la avenida Oquendo, a la altura del colegio Don Bosco, y que rodeará la rotonda Quintanilla para reunir el tráfico de esa vía, y de la avenida Salamanca, con el fin de conducirlo hasta la rotonda del monumento a Eduardo Abaroa.

Allí, al terminar el túnel, los vehículos podrán tomar el puente de la Recoleta o seguir por la derecha a la avenida Del Ejército, para conectarse con la avenida Melchor Urquidi, a través de un nuevo puente vial sobre el río Rocha e ingresar a la zona norte de la ciudad.

El proyecto no afectará las construcciones y viviendas existentes en la zona de la rotonda Quintanilla ni tampoco a las que están en la avenida Melchor Urquidi, debido a que la mayor parte del desfogue se efectuará por el túnel subterráneo. Prado explicó que el corredor es necesario porque, actualmente, por la zona circulan unos 2.500 vehículos en horas pico, a las 8:00, 12:30 horas y 19:00, cuando el puente y la rotonda solamente tienen una capacidad de 800 motorizados. La obra tendrá un costo aproximado de 97 millones de bolivianos.

Apuntes

Horas pico

A las 8:00, 12:30 y 19:00 horas, un conductor puede demorar hasta 15 minutos en atravesar la avenida Oquendo hasta la zona de la Recoleta o la avenida Uyuni. Con la nueva obra, los conductores no tardarán más de tres minutos en hacer la misma ruta.

Retraso

La obra, que debió empezar en septiembre de 2016, fue postergada para este año debido a reajustes efectuados en el proyecto, a pedido de los vecinos de la zona.

Pasarela

Pensando en los peatones, el proyecto también contemplará áreas para peatones y se restaurará la pasarela que une el Cine Center con el Boulevard. Ocho empresas nacionales e internacionales pugnan por adjudicarse la construcción de esta obra.




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