Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

LA AUTORIDAD ASEGURÓ QUE “NO VINO A ENRIQUECERSE” EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN.

Ríos declaró casa, un auto sin uso y un departamento

Ríos declaró casa, un auto sin uso y un departamento



La principal autoridad de la Universidad Mayor de San Simón, el rector Juan Ríos del Prado, informó que los bienes que posee son una casa, un vehículo sin uso y un departamento deshabitado.

De acuerdo al resumen de su declaración jurada de bienes y rentas, presentado a la Contraloría en 2010, su patrimonio supera los 396 mil bolivianos.

En torno a la transparencia, la autoridad universitaria aseguró que no es posible identificar actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones en la institución pública.

P: Usted realizó su última declaración jurada en 2010, ¿en qué consiste su patrimonio?

R: Yo tengo todavía hasta noviembre para poder hacer una declaración jurada en mi condición de Rector. Sigo teniendo lo que tenía hasta antes, una casita que le compré a la doctora Silvia Zabalaga, en la urbanización FUD y un departamento que es un bien matrimonial, de cuando estaba casado, (adquirido) a través de Fonvis, en la urbanización El Paraíso. Actualmente ese departamento está deshabitado, yo vivo en la urbanización FUD en la casa número 42.

Esos son mis bienes patrimoniales, además de un autito Fiat que lo tengo en desuso.

No creo tener acumulado ningún capital porque he tenido la oportunidad de utilizar los recursos de mis sueldos y salarios para respaldar los estudios de mis dos hijos. Pueden revisar mis cuentas bancarias. La mayor cuenta es la de mis sueldos y salarios que tengo en el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

Eso es lo que voy a declarar (a la Contraloría). Yo he venido a trabajar no a enriquecerme en la Universidad y eso lo he hecho durante toda mi vida. No tengo ninguna cuenta en el exterior, ni bienes tampoco en el interior y menos fuera del país.

P: Figura una deuda de 49 mil bolivianos, ¿es una deuda bancaria?

R: Era lo que yo había adquirido como hipoteca para poder pagar la casa que había adquirido en 2004. Era una deuda en el BCP (...). Hace dos años he terminado de pagar, pero todavía no he logrado recuperar los papeles de esa casa. Creo que está en la agencia central del BCP.

Son 25 mil o 30 mil dólares que me presté, en principio, de La Promotora y después esa deuda fue comprada por el BCP (...). Ahora ya no tengo ninguna cuenta en ese banco, porque todos nuestros sueldos y salarios los pagan en el BNB.

Tenía una cuenta, que ustedes pueden revisar, en el banco Bisa. ¿Por qué abrí mi cuenta en el banco Bisa? Porque tenía a mi hijo estudiando en Italia. Entonces, había que enviarle euros a Europa. Puedo decirlo, mensualmente (…) cubría alrededor de 8 mil bolivianos, que eran más o menos mil euros.

P: ¿Hace cuánto tiempo fue eso?

R: (Mi hijo) ha terminado de estudiar hace dos años atrás, es ingeniero y máster en Ingeniería Eléctrica. Yo creo que ha hecho quedar bien al país. Se ha graduado en la universidad de Bolonia en Italia.

P: ¿Su cargo le ha permitido poder cubrir esos gastos?

R: No tenía ningún cargo (entonces), era docente nomas. Al final de mi (anterior) gestión él se fue a concluir sus estudios de la licenciatura. Después, como docente, yo lo he estado respaldando por el resto del tiempo, por eso me siento bien.

Ustedes no van a encontrar ningún acto de corrupción en mi condición de profesional universitario y voy a combatir, como autoridad, todo acto de corrupción. Yo ni acepto regalos ni donativos de ninguna parte.

396 mil

Bolivianos

La declaración jurada de Juan Ríos data de 2010 y en el resumen de la información otorgada a la Contraloría General del Estado, se expone un patrimonio de 396.955 bolivianos, además de una deuda de 49 mil.

Autoridades de facultades tienen entre Bs 4.5 millones y 316 mil

Sin considerar a quienes registraron cifras negativas, los decanos de San Simón tienen patrimonios de entre 4.5 millones de bolivianos y 316 mil.

La decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Elena Silvia Zabalaga Vía, tiene un patrimonio de 4.591.340 bolivianos. Sus bienes suman 4.991.340 y tiene una deuda de 400 mil.

La autoridad de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Antonio Freddy Espinoza Colque, registró patrimonio de 1.915.602 bolivianos.

El decano de la Facultad Politécnica del Valle Alto, Rafael Marcos Ortiz Jiménez, informó a la Contraloría General que tiene un patrimonio de 946.160 bolivianos, una deuda de 200 mil y bienes valorados en 1.146.160.

Le sigue en montos patrimoniales María Teresa Reyes, decana de Enfermería, con 936.830 bolivianos, deudas de 72.500 y bienes con un valor de 1.009.330.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Irma Mercedes Ivanovic Corrales, tiene 871 mil bolivianos.

Carlos Espinoza Aguilar, de Medicina, registró un patrimonio de 779.500 bolivianos y una deuda de 63 mil. Sus bienes equivalen a 842.500.

El decano de Veterinaria, René Orosco, declaró que tiene 558.160 bolivianos como patrimonio.

El decano de Desarrollo Rural y Territorial, Carlos Omar Vargas Montaño, acumuló un patrimonio de 365.864 bolivianos, según el resumen de su declaración. Tiene 55 mil en deudas y 420.864 en bienes.

La autoridad de Ciencias y Tecnología, Carlos Javier Alfredo Cosío Papadópolis, tiene 316.060 bolivianos, deudas de 212.900 y en bienes 528.960.