Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LOS FUNCIONARIOS NO SE DECLARARÁN CULPABLES, PERO SU DEFENSA, COMO ESTRATEGIA, BUSCARÁ LA PENA MÍNIMA Y LA EXPULSIÓN PARA SU RETORNO AL PAÍS. EL PROCESO PUEDE CONCLUIR ESTA SEMANA.

Procurador confirma que los 9 bolivianos irán a juicio abreviado

Procurador confirma que los 9 bolivianos irán a juicio abreviado



El procurador general del Estado, Pablo Menacho, dijo ayer que los nueve bolivianos detenidos en Chile, tras un confuso incidente fronterizo ocurrido a mediados de marzo en medio de una persecución y captura de contrabandistas, se acogerán a juicio abreviado, pero no se declararán culpables, sino que defenderán su plena inocencia.

"El día martes 20 ya se está llevando la audiencia del juicio abreviado que no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para de una vez poder concluir con todo este tema (...). De ninguna manera conlleva a la aceptación de la responsabilidad penal, los nueve detenidos en todas las declaraciones han expresado su inocencia", dijo.

Explicó que acogerse a un juicio abreviado no significa declararse culpable, tomando en cuenta que los funcionarios públicos estaban cumpliendo su trabajo de lucha contra el contrabando.

"Es un proceso que va a permitir ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno, y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos una vez que culmine el juicio abreviado", apuntó, según ABI.

Consultado si se aceptará la oferta de la Fiscalía de Tarapacá, Menacho dijo: “Exactamente, vamos a ir a un procedimiento abreviado que es un juicio corto, como su nombre lo indica. Es contradictorio porque van a sostener ahí los nueve bolivianos su posición de plena inocencia que tienen, y la Fiscalía chilena seguramente también sostendrá su posición”.

Menacho explicó que si bien el procedimiento abreviado en Bolivia está tipificado como la aceptación de responsabilidad sobre un delito, no sucedería lo mismo en Chile, ya que es un recurso para acceder a un juicio corto donde las partes irán a defender su posición. La de los nueve bolivianos es de absoluta inocencia, dijo, según ANF.

DETENCIÓN En marzo pasado, dos militares y siete civiles fueron detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique en un incidente en frontera cuando combatían con el contrabando, y ahora aguardan una audiencia fijada para el 20 de junio, en la que se espera se defina su situación legal.

En varias oportunidades el presidente Evo Morales pidió a Chile la libertad de los nueve bolivianos, mediante una salida diplomática, sin embargo la solicitud fue rechazada por el Gobierno de Bachelet.

La semana pasada, el canciller Fernando Huanacuni y al ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciaron la detención ilegal y vulneración de derechos de los nueve agentes anti contrabando bolivianos en Chile, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Audiencia

Para este martes, en Iquique, está fijada la audiencia en la que se definirá si corresponde o no la liberación de los nueve bolivianos.