Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Muñoz vuelve a cuestionar a Bolivia por denunciar a Chile en foros internacionales

Muñoz vuelve a cuestionar a Bolivia por denunciar a Chile en foros internacionales
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que Bolivia, que constantemente lleva "acusaciones falsas" contra su país a los foros internacionales, "está quedando aislada", porque el Gobierno de La Paz "tiene cero credibilidad en la comunidad internacional".

"No sorprende para nada. Desde hace tiempo el Gobierno de Bolivia está llevando a distintos foros internacionales variadas acusaciones contra Chile. Todas, sin embargo, tienen un denominador común: son falsas", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones al diario La Tercera.

Agregó que "Bolivia falta a la verdad, manipula información y ofende a las autoridades y al pueblo chileno. Resultado: en ningún foro internacional ha recibido respaldo alguno; Bolivia está quedando aislada".

Bolivia acudió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución de su salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra en 1879 y que le costó 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.

Chile sostiene que no tiene ninguna obligación al respecto, pues los asuntos limítrofes entre ambos países quedaron resueltos en un tratado firmado en 1904. Además, defiende que concede a Bolivia facilidades para el libre tránsito hacia el mar.

Ambos países tienen otro pleito en La Haya por una demanda de Chile, que ha pedido a la Corte una sentencia para que se reconozca como un río internacional unas aguas de la zona de la frontera y que Bolivia dice que fueron desviadas artificialmente hacia territorio chileno.

Para el ministro Muñoz existen dos caras en la relación entre Bolivia y Chile, una de denuncias y la otra de integración.