Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

LA INFLACIÓN LLEGA A 2.300 POR CIENTO DESDE 2014

Salarios de los venezolanos se “evaporan” pese a incrementos

Salarios de los venezolanos se “evaporan” pese a incrementos



Los trabajadores se aterran cada vez que el Gobierno anuncia algún incremento de sueldos, según la denuncia presentada a la Organización Internacional del Trabajo.

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, denunció ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que la dinámica explosiva e inflacionaria de más de 2.300 por ciento de los últimos 3 años ha “evaporado” el salario de los trabajadores y detalló que se requieren más de 18 salarios mínimos para adquirir solamente la canasta alimentaria.

“En los últimos años el gobierno ha decretado numerosos aumentos de salarios. Somos el único país donde los trabajadores se aterran cada vez que anuncian estos aumentos a causa de la inflación”, denunció, según Globovisión.

Además informó que 60 por ciento de los hogares solo comen dos veces por día y miles de familias hurgan en la basura para subsistir en uno de los países con más riquezas en el mundo.

El corresponsal de BBC en Venezuela Gustavo Ocando reveló que los trabajadores petroleros "no ganan ni lo suficiente para comerse un huevo al día".

Máspero detalló que según la tasa de cambio oficial del nuevo sistema Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), el monto del salario mínimo es de apenas 30.96 dólares mensuales y, si se calcula a la tasa de cambio negro, el salario mínimo es de 9 dólares mensuales.

DÓLAR Según el diario Correo, con repunte del dólar paralelo del pasado jueves, el salario mínimo es ahora el equivalente a 8 dólares. El tipo de cambio paralelo saltó el pasado jueves a 8.104,71 por dólar, de acuerdo con la estimación del portal Dolar Today que, pese a las críticas, sigue siendo el marcador de buena parte de las transacciones en el mercado venezolano y, por lo tanto, un reflejo de la pérdida del poder adquisitivo y la pobreza en la que se sumen los venezolanos.

En contraste, la tasa del oficial DICOM presenta una banda máxima de 2.640 bolívares por dólar. Son 5.464 bolívares de diferencia en un régimen cambiario de múltiples tasas que el economista de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Douglas Becerra, estima que seguirán en ascenso en la medida que el Banco Central de Venezuela siga emitiendo base monetaria y las reservas internacionales sigan cayendo.

En los primeros cinco meses de 2017, el dólar paralelo varió 142 por ciento de 3.348 bolívares a principios de enero a la cotización actual que rebasa la barrera de los 8 mil bolívares.

El desplome del valor del bolívar se traduce en que para comprar un dólar en el mercado paralelo, un venezolano requiere 8.104 bolívares, que equivalen a casi cuatro días del salario mínimo establecido por el Ejecutivo nacional.

El pasado 8 de junio, el Gobierno de Nicolás Maduro aprobó un nuevo incremento salarial de 15 por ciento a favor de los trabajadores de Educación. Se trata del cuarto aumento salarial para los educadores en lo que va de año, representado en un 345 por ciento de incremento.

“Los salarios siempre han perdido la batalla contra la inflación”, aseguró a Ecoanalítica el director de PGA Group (empresa venezolana de capital humano), Iván Acosta, quien expresó que, de acuerdo a las estimaciones, la inflación crecerá en 778 por ciento , mientras que los salarios en general solamente aumentarán en 322 por ciento .

Expresó que la sociedad venezolana en estos momentos, no tiene para vivir ni para costear sus necesidades básicas, admitiendo que el deterioro del poder adquisitivo del salario continuará deteriorándose, de allí que este año un 45 por ciento de las empresas están considerando el uso del pago a sus trabajadores en moneda dura. Señaló asimismo que numerosas empresas están considerando la asignación de bonos especiales, como una medida de apoyo para la optimización del poder adquisitivo de los trabajadores.

La coordinadora de Unete dijo que casi 7.7 millones de venezolanos están desempleados o trabajan en el sector informal de la economía.

Comparación

Hoy Venezuela tiene unas 8 empresas por cada 1.000 habitantes, mientras que Perú cuenta con 58 por cada 1.000 habitantes, de acuerdo a Conindustria.

142 por ciento De devaluación

La moneda venezolana se deprecia a diario frente al dólar. En lo que va de este año, el dolar paralelo subió en 142 por ciento . A principios de enero, la cotización era de 3.348 bolívares por dólar.

La última cotización llegó a 8.104 bolívares.

Proyecciones

El Fondo Monetario Internacional calcula que la inflación alcanzará este año más de 700 por ciento y más de 2.000 por ciento , el próximo.

La economía se contraerá en -7.4 por ciento

CARACAS

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirman que la economía venezolana se contraerá en -7.4 por ciento en 2017 y un -4.1 por ciento en 2018.

Ello llevaría, comparándola con el Producto Interno Bruto (PIB) del año 2012, que al cierre de 2017 será 30.7 por ciento inferior a 2012 y en 2018 será 33.5 por ciento inferior.

Los datos difundidos por la página www.lapatilla.com señalan que la contracción tiene que ver con la política del régimen del presidente Nicolás Maduro que ha intervenido los cuatro precios básicos de la economía: salarios, los de bienes y servicios, los precios del dinero (intereses) y el de las divisas. Las consecuencias han sido pavorosas. La escasez de medicinas alcanza el 90 por ciento , la de alimentos básicos el 80 por ciento , las divisas son severamente racionadas y el salario básico de los venezolanos es el más bajo del continente. Debido a esas circunstancias, en Venezuela se vive un crisis humanitaria.

Aguardan cuatro meses por su pago

CARACAS

El Sindicato Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Carrera Legislativa, Trabajadores de la Asamblea Nacional (Sinfucan) denunció que el Gobierno les debe cuatro meses de salario y beneficios a los trabajadores de la Asamblea.

Sinfucan reclamó el pago de la deuda correspondiente a los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Tampoco se habían cancelado los demás beneficios contractuales.

Sinfucan indicó que la falta de pago violenta y desacata la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la que se le ordenó al Ejecutivo realizar el pago "oportuno" de los salarios y demás beneficios laborares. Señalaron que los trabajadores están siendo dañados por una pugna de poderes en la que no tienen nada que ver.