Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

FORO

Reproches tensan debate en Chile

Reproches tensan debate en Chile
Los reproches que en los últimos días se han dirigido los aspirantes presidenciales dentro de sus propias coaliciones políticas están generando un inusitado clima de tensión entre la clase política chilena, que tradicionalmente ha solventado sus diferencias internas con una relativa serenidad. Es el caso de la alianza conservadora Chile Vamos y de la izquierdista Frente Amplio, que el próximo 4 de julio celebrarán elecciones primarias para escoger a sus candidatos oficiales.

Pero también el del oficialismo, porque la Nueva Mayoría concurre a los comicios del 19 de noviembre con dos candidaturas presidenciales separadas y, eventualmente, también dos listas parlamentarias diferentes.

El episodio más airado tuvo lugar el pasado jueves, durante un debate radiofónico entre los tres aspirantes de la derecha, el diputado de Evolución Política Felipe Kast, el senador independiente Manuel José Ossandón y el expresidente Sebastián Piñera. En un momento de la discusión, la periodista Pilar Molina le preguntó a Ossandón acerca del presunto uso de unas facturas falsas que él habría solicitado al empresario Juan José Gana para pagar el sueldo de su hermana cuando él era alcalde de Pirque, un municipio próximo a la ciudad de Santiago. El senador reaccionó de manera tan inesperada como contundente, acusando al comando electoral de Sebastián Piñera de haber organizado un "montaje" en su contra para desprestigiarlo. Además, anunció la presentación de una querella contra el empresario ante los tribunales y de una denuncia contra la informadora ante el Colegio de Periodistas. Pero Ossandón, quien según las encuestas aparece en segundo lugar en las primarias de Chile Vamos, fue más lejos. Dejó entrever que no apoyaría a Piñera si este sale elegido en las primarias, denunció "matonaje político" para impedir que los aspirantes a parlamentarios lo apoyen, por miedo a perder su cupo en el Congreso, y cuestionó la probidad del expresidente (2010-2014) por supuestos vínculos entre política y negocios e inversiones en paraísos fiscales. "Cuando una persona quiere ser Presidente de nuevo y tiene sus ´platas´ en paraísos fiscales, con qué moral nos va a decir que paguemos impuestos si tiene dinero en empresas zombies que sirven para evadir impuestos", afirmó.

Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), los dos partidos más importantes de la coalición derechista, reaccionaron enérgicamente. Los senadores de RN emitieron una declaración pública para negar las acusaciones en contra del exmandatario.