Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

MUERTE EN GUANAY

Fiscal imputa por infanticidio al papá y vecino de Rebeca

Un equipo forense hará una necropsia de los restos para verificar la causa de muerte y si la niña fue violada.
Fiscal imputa por infanticidio al papá y vecino de Rebeca



Aunque aún no existen pruebas contundentes de lo que le ocurrió a la niña Rebeca Villalba Mamani (4) en Guanay, La Paz, el vecino Max B.E. fue imputado como autor material del infanticidio y el padre de la niña, Francisco V.A., por facilitar el delito al omitir su responsabilidad de cuidar a la niña que estaba bajo su custodia.

Según el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, el vecino Max B.E. es un agricultor y recolectro de oro que en primera instancia dijo que había visto a la pequeña Rebeca el 14 de septiembre, pero luego cambió de versión. En la requisa de su casa, los pobladores y policías hallaron muñecas, juguetes, ropa de niñas y de mujeres, pese a que él vive solo, no está casado ni tiene hijos. No pudo explicar el origen de esas prendas de vestir. El padre de la menor fue imputado por infanticidio con base punible en la comisión por omisión, que se refiere a que no cuidó a su hija, pese a que la madre se la encargó. El fiscal departamental lamentó que los pobladores de Guanay no hayan permitido que los expertos trasladen los restos de la menor para someterlos a una autopsia.

El avanzado estado de putrefacción de los mismos y el ataque de aves de rapiña dificultaron establecer si la menor fue violada y confirmar que la causa de muerte haya sido un golpe severo en la cabeza. Ayer, luego de varias gestiones, un equipo forense del Instituto de Investigaciones Forenses ingresó a Guanay para efectuar una necropsia, a una semana de la muerte de Rebeca Villalba.

El hallazgo

El 14 de septiembre Rebeca desapareció de su casa. El 18 fue hallada enterrada a 80 metros de su vivienda.