Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ASUNCIÓN PARIONA PALOMINO ES UNO DE LOS CRIMINALES MÁS PELIGROSOS Y BUSCADOS POR ASALTAR A LAS JOYERÍAS CORAL, SÁNCHEZ E IMPERIO DE COCHABAMBA. HUYÓ DE LA LLAJTA EN 2011.

Frustran atraco a joyería en La Paz y cae líder peruano de megabanda

Frustran atraco a joyería en La Paz y cae líder peruano de megabanda



La Policía Boliviana frustró ayer un atraco que un grupo de delincuentes armados intentaba perpetrar en una joyería de la zona Garita de Lima, en la ciudad de La Paz. Seis atracadores armados, cuatro de nacionalidad peruana, fueron capturados. Entre ellos, el líder de la antigua megabanda, Asunción Pariona Palomino, uno de los hombres más buscados en Bolivia por al menos cinco asaltos a joyerías y millonarias remesas en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informó que policías de Inteligencia tenían el dato de que una banda asaltaría una joyería o un banco en la Garita y montaron guardia. La banda llegó a la calle Tarapacá armada con revólveres y a bordo de un vehículo. Fueron reconocidos rápidamente pues tienen amplio prontuario delictivo.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC), Hernán Meyer, explicó que los seis estuvieron recluidos en cárceles del país por robo agravado, robo, hurtos, tentativa de homicidio en los años 2005, 2007 al 2013 y de 2015 a 2016.

La banda delictiva, presentada anoche, está integrada por los peruanos Armando Vargas Quispe, Asunción Pariona Palomino, Richard Adco Huallpa, Cesar Elvis Meza Choque, y los bolivianos Juan Cruz Mamani Mamani y Maribel Tania Calle Burgoa.

Empero, Asunción Pariona Palomino no es un delincuente común, sino uno muy peligroso y era buscado en todo el país desde el pasado 3 de octubre de 2011, cuando escapó de sus custodios en la terminal de buses de Cochabamba y huyó sin dejar rastros. La megabanda es una organización criminal enorme, utiliza armamento de guerra en sus atracos (M-16 y fusiles FAL que perforan 5 chalecos antibalas juntos) y estudian las empresas o instituciones que “golpearán”. Solo apuntan a remesas, joyerías, librecambistas y otros.

La megabanda fue señalada como sospechosa de atracar las joyerías Coral, Sánchez e Imperio en Cochabamba.