Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

“A DIFERENCIA DEL 2011, QUE HABÍA UNA SOLA PAPELETA, ESTA VEZ HABRÁN DOS PAPELETAS, UNA A NIVEL DEPARTAMENTAL Y OTRA A NIVEL NACIONAL. VAN HACER CINCO VOTOS, POR ESO TENEMOS QUE INFORMAR, PERO ESTO NO SOLO CORRESPONDE AL ÓRGANO

Habrá dos papeletas de votación en las elecciones del 22 de octubre

Habrá dos papeletas de votación en las elecciones del 22 de octubre


El vocal José Luis Exeni, informó que para las elecciones judiciales del 22 de Octubre, la población al acudir las urnas se encontrará con dos papeletas, una será departamental y otra nacional.

“A diferencia del 2011, que había una sola papeleta, esta vez habrán dos papeletas, una a nivel departamental y otra a nivel nacional. Van hacer cinco votos, por eso tenemos que informar, pero esto no solo corresponde al Órgano Electoral sino a distintos sectores como los medios de comunicación”, dijo Exeni.

Explicó que la elección tiene que ver con la información y difusión de méritos de las y los postulantes que vayan a ser presentados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en ese marco aseguró que están avanzando como Órgano Electoral en los procesos de elaboración participativa de reglamento especial de méritos.

“Estamos avanzando con un componente fundamental de las elecciones del 22 de octubre, como la ciudadanía sabe, esta fecha se van a elegir a las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Concejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo.

Detalló que al momento ya se realizó el martes pasado el primer conversatorio en Oruro y esta mañana otro en La Paz y así lo irán realizando en los otros siete departamentos hasta fin de mes con el objetivo de conocer miradas de regionales, recibir propuestas, compartir diagnósticos para ver qué es lo que estuvo mal, y que no fue suficiente en las elecciones del 2011.

“De esas experiencias y esos aprendizajes ver cómo podemos afrontar en este proceso del 22 de octubre es la tarea fundamental, que es garantizar la participación de la ciudadanía. Únicamente se trata de ver la mejor manera posible de informar a la ciudadanía del porque estamos yendo a votar el 22 de octubre, cual es la importancia de estos Órganos”.

Explicó que el conversatorio tiene que ver con los méritos y hasta mediados de julio se espera tener el reglamento de difusión de ello, para difundirlo 45 días antes de la votación.