Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EN EL LIBRO DEL MAR SE RECOPILA LOS PRINCIPALES COMPROMISOS ASUMIDOS POR CHILE DE NEGOCIAR CON BOLIVIA UNA SALIDA AL PACÍFICO Y LAS RAZONES POR LAS QUE EL ESTADO PLURINACIONAL DEMANDÓ A ESE PAÍS ANTE LA CIJ.

Morales entrega el "Libro del Mar" al Rey Felipe y al Presidente del PE

Morales entrega el "Libro del Mar" al Rey Felipe y al Presidente del PE


Bolivia continúa con su campaña internacional de demanda marítima y en ese marco esta vez el presidente Evo Morales entregó el “Libro del Mar” al Rey Felipe de Bélgica y al presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

Morales, que viajó a Bélgica para participar de las Jornadas Europeas de Desarrollo que se realizan en Bruselas, sostuvo una serie de reuniones, entre ellas con el Presidente del PE. Asimismo hizo una visita protocolar al Rey Felipe. 

Esos encuentros fueron aprovechados por Morales para entregar el texto que fue elaborado para dar a conocer a la comunidad internacional las causas de la invasión chilena al Litoral boliviano en 1879 y la guerra que entonces se desató.

Asimismo en el Libro del Mar se recopila los principales compromisos asumidos por Chile de negociar con Bolivia una salida al Pacífico y finalmente las razones por las que el Estado Plurinacional decidió recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para encontrar una solución a su enclaustramiento marítimo.

El pasado lunes, en su intervención en la Conferencia sobre Océanos de las Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York, también abogó por el derecho que tienen todos los pueblos, no solo los costeros, para acceder libremente a los mares y océanos. 

Aunque esa acción generó la indignación del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien acusó al presidente Morales de “instrumentalizar” a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para beneficio de la demanda marítima boliviana. 

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.