Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ESTE PEDIDO DE MORALES SURGE EN MEDIO DE LA POLÉMICA QUE TODAVÍA SE MANTIENE ENTRE LAS AUTORIDADES BOLIVIANAS Y CHILENAS, DESPUÉS DE QUE CARABINEROS DE ESE PAÍS CAPTURARON A NUEVE FUNCIONARIOS QUE LUCHABAN CONTRA EL CONTRABANDO

Bolivia pide ayuda a la Unión Europea para que Chile luche contra el contrabando

Bolivia pide ayuda a la Unión Europea para que Chile luche contra el contrabando


El presidente boliviano, Evo Morales, informó este jueves que pidió a las autoridades de la Unión Europea ayudar para que Chile colabore a Bolivia en la lucha contra ilícitos como el contrabando.

"Estamos pidiendo a la Unión Europea, al Parlamento Europeo, que nos ayuden a que Chile asuma una responsabilidad también en cómo trabajar conjuntamente en temas ilegales como el narcotráfico o el contrabando", dijo Morales en Bruselas, cita una publicación de la estatal Abi.

Este pedido de Morales surge en medio de la polémica que todavía se mantiene entre las autoridades bolivianas y chilenas, después de que carabineros de ese país capturaron a nueve funcionarios del Estado Plurinacional el pasado 19 de marzo en el momento en que luchaban en la frontera entre ambos países contra el contrabando.

Aunque luego en Chile, los nueve bolivianos terminaron encarcelados después de que los propios contrabandistas se declararon víctimas y les acusaron por los presuntos delitos de contrabando, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas. 

La propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acusó en su momento de “robo” a los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio.