Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA FISCALÍA ADEMÁS REALIZÓ UNA SOLICITUD A LA EMBAJADA DE ITALIA PARA QUE SE PUEDA PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE LA EMPRESA DRILLMEC.

Aprehenden a jefa jurídica de YPFB por el “caso taladros”

Aprehenden a jefa jurídica de YPFB por el “caso taladros”



El Ministerio Público aprehendió e imputó este miércoles a Cinthia Novillo, directora Jurídica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por estar presuntamente implicada en las irregularidades que se detectaron en la adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación (taladros), además hizo un requerimiento informativo a la Embajada de Italia con el objetivo de esclarecer esta investigación.

La Fiscalía incluso tuvo que recurrir a un allanamiento para localizar a Novillo en su domicilio y luego trasladarla a declarar en La Paz alegando que la misma obstaculiza el proceso investigativo.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que la sindicada se ocultaba en su domicilio para evitar declarar.

Según Guerrero, Novillo, siendo Directora Jurídica, habría tenido conocimiento de los cambios y enmiendas en el proceso de la adjudicación de la empresa italiana para la compra de taladros. Luego de la aprehensión, la Fiscalía imputó a la aprehendida, con lo que el caso pasa a conocimiento de una autoridad judicial que definirá en una audiencia de medidas cautelares su situación jurídica.

SOLICITUD A ITALIA Por otro lado, el Fiscal General dijo que el Ministerio Público ha solicitado un requerimiento informativo a la embajada de Italia con el objetivo de verificar la existencia y legalidad de los documentos utilizados por Drillmec en el proceso de adjudicación.

“Viene nuevos requerimientos que se han hecho a la propia embajada de Italia, estamos esperando esa información. Se ha pedido a través de requerimientos a la embajada de Italia para que certifique si evidentemente esos documentos tenían valor legal en Italia, si esos documentos existían en ese país”, manifestó.

Asimismo confirmó que se convocará al representante de la empresa italiana Drillmec, Diego Bergonzi.

El Ministerio Público analiza los mecanismos para hacer efectiva esta convocatoria ya que Bergonzi se encuentra fuera del país.

De acuerdo con Guerrero, la comisión de fiscales que investiga ese caso emitirá una orden de aprehensión contra otros tres implicados en supuestos actos irregulares y el ejecutivo de la empresa italiana Drillmec también será convocado a declarar.

Detenidos

En el caso de la presunta compra irregular de taladros para YPFB hay cinco funcionarios detenidos y las investigaciones continúan.