Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA EL CAMBIO DE CONSTITUCIÓN SIN CONSULTA PREVIA, MIENTRAS EN LAS CALLES AUMENTA LA CIFRA DE MUERTOS Y HERIDOS.

Sabotear a la Constituyente tiene cárcel, advierte Maduro

Sabotear a la Constituyente tiene cárcel, advierte Maduro



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la oposición intentará "sabotear" las elecciones de la Constituyente del próximo 30 de julio, y advirtió que los delitos electorales están contemplados en las leyes con penas de prisión.

"Algunos voceros de la derecha han dicho que van a sabotear los centros electorales, las mesas electorales, el día 30 de julio. Eso es delito en flagrancia y debe ser castigado a tiempo", dijo Maduro.

El jefe de Estado juró "por Dios" que nadie va a impedir que se lleve a cabo este proceso electoral, y exhortó a proteger a la Constituyente "como quien cuida a un ser querido". También advirtió que quien sabotee alguna mesa o centro electoral va a ir a prisión.

"Si usted el día de las elecciones va al centro electoral y provoca un disturbio, va preso, compadre, y le pueden meter hasta 10 años y no lo va a salvar nadie, lo dicen las leyes", sostuvo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó ayer un recurso interpuesto por la fiscal general, Luisa Ortega, en el que solicitó aclarar una sentencia que dio luz verde al Maduro, para que arranque un proceso de cambio de Constitución sin consulta previa. La Sala Constitucional del TSJ "declara inadmisible, por falta de legitimación, la solicitud de aclaratoria de la sentencia número 378, dictada el 31 de mayo de 2017", reza la decisión publicada en la página web de la alta corte.

En las calles de Caracas continuaron las manifestaciones opositoras contra la Constituyente y otras demandas por las que se movilizan desde el 1 de abril.

El Ministerio Público confirmó que ayer murió un joven de 17 años que resultó herido en una protesta opositora en Caracas, en la que también se reportaron varios heridos en el municipio Chacao, en el este de la capital.

Por su parte, el sargento venezolano de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) Evert Negrette sufrió una herida de bala en medio de una protesta en el sector El Paraíso del municipio caraqueño de Libertador, informaron las autoridades. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, señaló que Negrette había sido herido "mientras despejaba una barricada".

Ministros

El presidente Nicolás Maduro cambió ayer a tres ministros que serán candidatos a constituyentes.