Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:07

COMPRARON DISPOSITIVOS MÓVILES, AUTOS, ENTRE OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE NO REUNÍAN LAS CARACTERÍSTICAS OFRECIDAS. LOS INFRACTORES SON SANCIONADOS CON HASTA 22 MIL BOLIVIANOS.

30 personas son víctimas de publicidad engañosa en 9 meses

30 personas son víctimas de publicidad engañosa en 9 meses



Lo publicitaban como un celular con el que se podía trotar bajo la lluvia, tomarse fotografías sumergiéndose en la piscina e incluso llevarlo al baño sin la preocupación de que se vaya a caer al inodoro. Pero, ni bien "le salpicaron unas gotas de líquido al aparato", hubo una especie de cortocircuito.

Ese es el caso de una persona entre 30 del país que cayeron en publicidad engañosa. Todos los hechos se reportaron desde agosto de 2016, cuando entró en vigencia el Reglamento en Aplicación del Derecho a la Información y Prevención de Publicidad Engañosa o Abusiva de los Servicios o Productos Ofertados, dependiente de la Ley General de los Derechos de Usuarios y Consumidores.

CONCILIACIÓN En la mayoría de los hechos registrados entre 2016 y 2017 se logró que los ofertantes y los clientes concilien, de acuerdo con un reporte del Viceministerio de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores.

Según el protocolo, las autoridades de esa instancia gestionan una reunión entre partes, luego de que la denuncia es presentada en la oficina (acera oeste de la plaza principal 14 de Septiembre, en el caso de Cochabamba) o través de la línea gratuita 800100202.

Los casos concluyen con la devolución del dinero invertido por las víctimas, el cambio del producto y, si corresponde, una sanción económica para el ofertante acusado.

Defensa de Usuarios y Consumidores advirtió que los proveedores que "inflan" sus productos o servicios pueden ser sancionados con 1.000 Unidades de Fomento a la Vivienda Social (UFV), 6.000 o 10.000, Todo depende del grado de responsabilidad identificado. El monto mayor equivale a por lo menos 22 mil bolivianos.

ADVERTENCIA Esa entidad pública también realiza un monitoreo de espacios donde las empresas publicitan sus servicios, como los medios de comunicación, páginas web, redes sociales, entre otros.

Mediante ese proceso, advirtió que la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina S.A.) ofertaba el producto Pura Vida como "leche evaporada" en su página web.

El Viceministerio alertó a la empresa de que estaba incurriendo en publicidad engañosa, debido a que Pura Vida tiene compuestos como lecitina de soya, estabilizantes y esencia de leche, pero su porción de leche parcialmente descremada es mínima.

PIL cambió el denominativo a "leche modificada" en cuanto fue notificada por el Viceministerio.

Objetivo

El Estado quiere prevenir la difusión de publicidades que ofrezcan productos o servicios engañosos a la gente.