Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

LOS EJECUTIVOS DE ODEBRECHT ACUSARON A DILMA ROUSSEFF Y AL ACTUAL PRESIDENTE DE BRASIL DE RECIBIR SOBORNOS PARA ADJUDICAR OBRAS. EL MANDATARIO ADMITE HABER USADO AVIÓN DE JSB.

Dudas sobre validez de denuncia demoran un juicio contra Temer

Dudas sobre validez de denuncia demoran un juicio contra Temer



La validez probatoria de la confesión del grupo Odebrecht, que admitió haber financiado ilegalmente la campaña electoral de la destituida Dilma Rousseff y el mandatario Michel Temer, atascó el juicio que puede desalojar al gobernante.

El proceso que tramita en el Tribunal Superior Electoral sobre la presunta financiación ilegal de esa campaña de 2014 dedicó casi toda la sesión de ayer a analizar el rol de Odebrecht en esos hechos, pero sobre todo puso en tela de juicio la validez de la confesión, aunque sin llegar a conclusiones.

Las defensas de Temer y Rousseff demandaron la nulidad de las pruebas recogidas con Odebrecht, alegando que fueron introducidas durante el curso del proceso y no constaban en la acusación inicial, y que se trata de simples "delaciones no comprobadas" y por tanto deben ser consideradas "inválidas".

En los testimonios que prestaron a la justicia, los exdirectivos de Odebrecht confesaron que el grupo entregó al menos 45 millones de dólares para la campaña de la formula Rousseff-Temer.

Según Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa, parte de ese dinero no fue declarado y correspondió a sobornos pactados dentro de la trama corrupta de Petrobras, con la que la constructora obtenía contratos amañados a cambio de apoyo financiero. El problema radica en que la confesión de Odebrecht ocurrió casi dos años después de la instauración del juicio, lo que incluso para algunos de los siete miembros de la corte electoral, como Napoleão Maia, pudiera impedir que sea utilizada en el proceso.

El instructor del caso en la corte electoral, Herman Benjamin, se negó a que esos testimonios sean anulados, insistió en que integran toda la trama que se investiga y señaló que es "más que público" que esa financiación ilegal de Odebrecht es parte "central" del proceso.

El debate sobre ese punto continuará hoy y puede convocar sesiones extraordinarias para el viernes y el sábado próximos, si fuera necesario.

AVIÓN El presidente de Brasil, Michel Temer, admitió ayer que en 2011 viajó junto a su familia en un avión particular del empresario Joesley Batista, dueño de la multinacional cárnica JBS y que lo acusa de corrupción, aunque dijo que desconocía de quien era la aeronave.

El jefe de Estado admitió ayer que el 12 de enero de 2011 viajó al estado de Bahía (noreste) junto con su familia en un avión particular. "La familia retornó a Sao Paulo el día 14, usando el mismo medio de transporte. No sabía a quien pertenecía la aeronave y no pagó por el servicio", agrega el comunicado.

Presiones

Michel Temer dijo que seguirá en la jefatura del Estado hasta el final de su mandato, el 31 de diciembre de 2018, pese a las presiones.