Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL PRESIDENTE DENUNCIÓ, EN BRUSELAS, QUE EL “ENCLAUSTRAMIENTO FORZADO” RESTA A BOLIVIA 2 POR CIENTO DE CRECIMIENTO AL AÑO.

Evo vuelve a hablar del mar y Senado de Chile eleva protesta

Evo vuelve a hablar del mar y Senado de Chile eleva protesta



El presidente Evo Morales denunció, ayer desde Bruselas, Bélgica, la desventaja del enclaustramiento forzado que sufre Bolivia, lo que provoca una pérdida del 2 por ciento de crecimiento económico cada año para el país. También defendió el Acuerdo de París y deploró el abandono de Estados Unidos a ese pacto.

"Varios estudios revelan que por ese enclaustramiento forzado Bolivia sufre desventajas en su desarrollo económico y dejamos de crecer un 2 por ciento cada año", aseguró, y agregó que el crecimiento del país en 2016, del 4 por ciento , podría haber superado el 6 por ciento de tener salida al mar”, afirmó en la inauguración de los Días Europeos del Desarrollo.

Morales viajó a Bruselas tras pronunciar, en Nueva York, un discurso en la conferencia sobre océanos y presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde abogó por la solución pacífica de los conflictos por el agua.

Chile, que sigue de cerca los discursos y mensajes del presidente Evo Morales, volvió a manifestar su malestar por la “ventilación” del tema marítimo en foros internacionales.

El Senado de Chile respaldó ayer los reclamos del Gobierno chileno por el discurso pronunciado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia sobre la protección de los océanos en la sede de la ONU, en Nueva York, en la que se refirió a la demanda de un acceso al mar.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado expresó su apoyo a la reacción del Canciller chileno, Heraldo Muñoz. “Para la Comisión es muy importante apoyar el reclamo que ha hecho Chile por el uso que Evo Morales está haciendo de Naciones Unidas en cuanto organismo multilateral, tratando temas que son netamente de naturaleza bilateral y que además están sometidos a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia", dijo el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión, según EFE.

DEMANDA Durante la inauguración de las Jornadas Europeas del Desarrollo, Morales recordó que Chile dejó a Bolivia sin salida al Pacífico tras la guerra de 1879, según reporta la agencia de noticias PL.

Ahora, Bolivia, tras varios intentos durante años de negociación infructuosos, acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pidiendo que ese máximo tribunal obligue a Chile a negociar “de buena fe y de manera pronta” una salida soberana al Pacífico para los bolivianos.

4 por ciento Crecimiento

Morales resaltó en Bruselas, que Bolivia fue el primer país en crecimiento económico de Sudamérica en 2016, logro que alcanzó también en 2009, 2014 y 2015,con indicadores sobre el 4 por ciento .

García Linera dice que Muñoz es una “autoridad descalificada” 



LA PAZ/EFE

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo ayer que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, "es una autoridad descalificada" y "una persona que no tiene consistencia intelectual", en medio de la polémica que sostienen ambos Gobiernos por la demanda marítima boliviana.

El vicepresidente boliviano hizo sus comentarios a propósito de una pregunta en una rueda de prensa sobre una declaración de Muñoz, que tuvo eco este miércoles en los medios locales, en la que apostó ante periodistas chilenos a que el presidente Evo Morales "no se aguanta una semana sin tuitear alguna cosa sobre Chile".

"Es una autoridad descalificada, no solo por su comportamiento errático, sino por su lenguaje, por el nivel intelectual de sus declaraciones. No vale la pena ya comentar (sobre) ese señor", dijo García Linera, que ejerce la presidencia interina de su país debido al viaje de Morales a Bruselas.

"Cada vez que me preguntan de Muñoz debían acordarse que ese señor escribió hace ocho o diez años que estaba de acuerdo con la demanda marítima de Bolivia, y ahora se ha convertido en el renegado furibundo número uno en contra de nuestro justo derecho", sostuvo.

Aunque García Linera no precisó a qué circunstancia se refería, hace cuatro años hubo una polémica en Bolivia por un libro escrito por Muñoz en 1986, que algunos medios interpretaron como un apoyo a teorías de la demanda marítima boliviana, pero tal versión fue rechazada por las autoridades de Santiago.

"Es una persona que no tiene consistencia intelectual, que no tiene entereza de principios y que puede decir lo que le da la gana según cómo sopla el viento", agregó García Linera.