Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LAS MOVILIDADES PARTICIPARÁN EN UNA COMPETENCIA, CUYO PUNTO DE PARTIDA SERÁ EL TÚNEL DEL ABRA.

Invitan a construir vehículos impulsados por el sol

Invitan a construir vehículos impulsados por el sol



Proyectan una Cochabamba cuya población se movilice en autos impulsados por el sol u otras energías ecológicas. El primer paso para hacer realidad esa proyección es motivar a los estudiantes a que construyan vehículos con esas características.

Bajo ese fin, la Organización No Gubernamental (ONG) Energética, con el respaldo de otras instituciones privadas y públicas, lanzó oficialmente el evento denominado Grand Prix Cochabamba.

Se trata de una competencia en la que solo correrán vehículos amigables con el medio ambiente. El evento será el 19 de noviembre, sin embargo, las inscripciones ya están abiertas, debido a que la construcción de un auto de ese tipo “toma su tiempo”.

Una vez que concluya el plazo de armado de los autos, será la carrera. Los vehículos tripulados partirán del túnel de El Abra hasta Sacaba y conducirán desde que salga el sol hasta que se esconda.

La idea es que vayan y vuelvan la mayor cantidad de veces que puedan, debido a que el ganador no será el que llegue primero, sino el auto que tenga la capacidad de recorrer más kilómetros.

CONCURSO El director de la institución, Miguel Fernández, explicó ayer que hay dos tipos de movilidades que los participantes pueden construir para ingresar al Grand Prix: híbrida o “de innovación”.

La primera usa energía eléctrica y la tracción humana para desplazarse. Cuenta con una estación de carga solar externa y su capacidad puede ser de hasta dos personas.

Mientras que los “de innovación” son impulsados por energía eléctrica, solar o convencional.

La premisa que debe guiar el trabajo los participantes es que “el sol es el único reactor nuclear seguro, situado a 93 millones de millas”.

Ese concepto es familiar para los universitarios que se están formando como mecánicos, electromecánicos e incluso ambientalistas, por lo que la competencia está dirigida, especialmente, a personas con ese perfil.

Las bases para registrarse en la competencia están detalladas en la página de la institución (www.energética.org.bo/grandprixsolar/).

La fecha límite de las preinscripciones a través de la web será el 12 de septiembre.

GANADORES El equipo que resultó ganador en la versión pasada del Grand Prix Cochabamba participó en una competencia internacional llamada Atacama Solar, en Chile. Obtuvo el primer lugar.

Fernández dijo que los universitarios del país demostraron que su nivel educacional está a la vanguardia internacional.

Participantes

El Gran Prix Cochabamba contará con la presencia de un equipo internacional que está en proceso de construcción de un coche.