Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Alcaldía prevé recuperar laguna de Coña Coña en 3 años e invertir Bs 22 millones

Alcaldía prevé recuperar laguna de Coña Coña en 3 años e invertir Bs 22 millones
La Alcaldía presentó un proyecto de recuperación de la laguna de Coña Coña tras la conclusión de una consultoría.

El proyecto tiene una inversión de 22 millones de bolivianos. Se realizará en tres fases y será ejecutado en su totalidad en tres años.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cercado, Eduardo Galindo, señaló que la primera fase del proyecto se iniciará entre los meses de octubre y noviembre de esta gestión y tendrá una inversión de nueve millones de bolivianos.

La primera fase consta de la implementación de rejas para evitar el ingreso de residuos sólidos y el dragado de los vasos reguladores de la laguna, para que las aguas de las torrenteras Taquiña, Pajcha y Pintu Mayu puedan ingresar al espejo de agua.

Dentro de la primera fase, de igual forma, se encuentra la forestación de la zona, donde se pretende plantar 2 mil árboles. Los trabajos estarán a cargo de una empresa privada.

Galindo aclaró que el emplazamiento del patinódromo no afectará a la laguna Coña Coña ni a los servicios ambientales que se encuentran dentro de ella, puesto que el proyecto se realizará en 7.756 metros cuadrados que representa el 3.6 por ciento del terreno donde se encuentra el espejo de agua.

Sin embargo, los recursos económicos de las dos fases restantes aún no están aprobados, se garantizará según los fondos que tenga el municipio y el cumplimiento de los requisitos administrativos que se requieran, concluyó el Secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cercado.

La laguna de Coña Coña que se encuentra al noroeste de la ciudad, es una laguna artificial que tiene una profundidad de 1.80 metros y un diámetro de 150 metros. Fue abandonada hace 15 años; anteriormente era un atractivo turístico natural donde además habitan aves y patos silvestres.

Aparenta ser una cancha de fútbol cada cierta época al ser invadida por macrófitas (algas). Pese a la limpieza que se realiza, la situación sigue siendo la misma.