Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Defensor pide no confundir alcance de la “acción popular”

Defensor pide no confundir alcance de la “acción popular”
El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, defendió la “acción popular” interpuesta por la institución contra el paro de los médicos y pidió a los otros sectores no dejarse confundir sobre el alcance de esa medida.

“Esta acción popular no pretende prohibir ni regular la movilización social. Es específica y busca garantizar el derecho a la salud, con servicios médicos ininterrumpidos para la población”, dijo Cox, en conferencia de prensa ayer.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, interpuso, en mayo, ante un tribunal el recurso de “acción popular” que fue declarado procedente. La medida prohíbe a los médicos y servicios de salud suspender la atención a los usuarios, “en resguardo del derecho a la salud”.

Los médicos consideran que esa medida atenta contra el derecho a la protesta y que se puede extender hacia otros sectores laborales y sindicales.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teresa Zubieta, también pidió ayer a las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) no dejarse confundir con el alcance de la acción popular que frenó el paro de los médicos.

Se adelantó que la próxima semana el Defensor se reunirá con dirigentes de la COB para explicar los fundamentos de la acción interpuesta, mientras tanto se recordó que la salud es uno de los bienes más preciados del ser humano que no puede ser puesta en riesgo por movilizaciones o paro de actividades.