Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ESTE JUEVES BOLIVIA ASUMIÓ OFICIALMENTE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU).

Presidente del Consejo de Seguridad: "Trataremos de tener una presencia absolutamente transparente"

Presidente del Consejo de Seguridad: "Trataremos de tener una presencia absolutamente transparente"


Después de asumir la presidencia del Consejo de Seguridad, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, dijo que tratará de tener una presencia absolutamente transparente.

“Es un privilegio presidir el Consejo de Seguridad pero lo hacemos absolutamente convencidos de que nuestra presencia primero en el Consejo y ahora en la Presidencia se hacen en representación de los 193 Estados miembros de la Organización (…) y nosotros vamos a tratar de tener una presencia absolutamente transparente”, dijo.

Además, según el embajador boliviano, su intención es ser fiel a los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Por tanto “nuestro respeto y defensa del multilateralismo como una forma de resolver los conflictos que tiene el mundo y al mismo tiempo preservando las funciones y los mandatos que tiene el Consejo de Seguridad” será nuestra prioridad, sostuvo.

Recordó que el mandato fundamental del Consejo de Seguridad es la preservación de la paz en el mundo.  Entonces “creemos que debe abocarse específicamente a eso” esta institución, apuntó.

El miércoles culminó la presidencia de Uruguay en el Consejo de Seguridad y este jueves Bolivia asumió oficialmente ese cargo. 

La presidencia del Consejo de Seguridad rota mensualmente entre sus miembros, conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados miembros.

El Consejo de Seguridad está conformado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de América; además hay actualmente 10 miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.