Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL BENEFICIO DEBE SER PARA LOS 71 MIL USUARIOS QUE TIENE EN CERCADO. EL GERENTE DE LA EMPRESA DESCENTRALIZADA ASEGURA QUE NO MODIFICÓ LOS PRECIOS.

Semapa debe devolver lo que cobró demás a 71 mil usuarios

Semapa debe devolver lo que cobró demás a 71 mil usuarios



La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) conminó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que devuelva a sus 71 mil usuarios el excedente que les cobró en los últimos meses, porque no tenía autorización para hacer “ningún movimiento de las tarifas”.

El director Ejecutivo de la Autoridad del Agua, Víctor Hugo Rico, dijo a OPINIÓN que la empresa municipal hizo una “reformulación de las tarifas sin contar con la autorización de la AAPS”.

Añadió que en ese caso, lo que procede es que la empresa devuelva el “cobro irregular” a todos los usuarios y no solo a un grupo de vecinos de la zona sur de la ciudad que el año pasado hizo una denuncia al ente regulador y salió procedente su reclamo.

“Semapa no es una tienda particular de alguien particular, donde puede (Gerente u otra autoridad) poner los precios que le venga en gana”, afirmó.

En la última reunión sostenida en La Paz con el gerente de Semapa, Gamal Serhan, Rico le instruyó que tenía que retroceder en lo que hizo y debería dejar sin efecto esa modificación en los precios del agua y, más bien, devolver esos cobros “ilegales” a todos los usuarios de Cercado.

La conminatoria de abril no fue la primera que hizo la Autoridad del Agua al Gerente de Semapa, el 15 de marzo del presente año, le exigió que no recategorice ninguna tarifa.

En esa oportunidad, Rico afirmó que la empresa no estaba autorizada para hacer cambios de categorías que implicaban un reajuste en las tarifas. Le informó a la empresa municipal que la representación de la AAPS en Cochabamba recibió 74 denuncias entre enero y febrero de la presente gestión, donde la mayoría era por recategorizaciones y cobros elevados sin dar el servicio de agua.

CUMPLE El Gerente de Semapa dijo a este medio de comunicación que mientras esté vigente la antigua estructura de precios y tarifas, “nosotros tenemos la obligación (por ley) de aplicar la escala tarifaria, caso contrario sería sujeto a un juicio por incumplimiento de deberes”.

El tema de las tarifas es competencia de la AAPS . Además, todos los instructivos o resoluciones del ente regulador son cumplidos de forma obligatoria.

NO LLEGÓ El Director Ejecutivo de la Autoridad del Agua informó que no recibió los documentos de la nueva estructura tarifaria.

El sábado, Serhan aseguró que envió la propuesta de los nuevos precios del agua, dando cumplimiento al plazo dado por esa repartición estatal. “Hasta este momento (14:55 horas de ayer) no recibí nada, ningún documento de Semapa”, afirmó Rico.

Manifestó que considerando esa situación, en las próximas horas enviará una nota a la empresa municipal reiterándole que debe cumplir con las instrucciones y en los plazos establecidos.

Devuelta

La AAPS devolvió tres veces la propuesta de nueva estructura tarifaria a Semapa, porque no tenía problemas de fondo.