EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL ENCABEZA REUNIONES PARA RECOGER PROPUESTAS PARA LA NORMA QUE INCLUIRÁ LA PARTICIPACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS, LA CONSTITUCIÓN DE FRENTES Y OTROS.
Evalúan financiamiento público, privado y mixto para partidos
El financiamiento público, privado y mixto para las campañas de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígena originario campesinos es el planteamiento que está en análisis para elaborar la Ley de Organizaciones Políticas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) encabeza las Jornadas de Deliberación hacia una Ley de Organizaciones Políticas, que se realizarán entre mayo y junio en todo el país. El evento se desarrolló ayer en Cochabamba.
En los encuentros se analizan cuatro temas básicos: Constitución de las organizaciones políticas, mecanismos de democracia interna, participación de las naciones y pueblos y el financiamiento y fiscalización a las organizaciones políticas.
El tema del financiamiento es uno de los que mayor debate genera. En 2008, el Gobierno eliminó el respaldo financiero a los partidos políticos y con ese dinero se creó un fondo anual de 40 millones de bolivianos para las personas con discapacidad.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que las opciones puestas en discusión son el financiamiento privado, el público y el mixto, que sería un planteamiento intermedio.
“Unos (representantes políticos) proponen la importancia de tener un financiamiento público indirecto, otros proponen que sea público directo y en otros casos que sea mixto y tenga una regulación tal que se eviten los recursos ilícitos o que el financiamiento esté registrado (…)”.
Son opciones propuestas por los mismos asistentes a las reuniones, en las que participan representantes políticos de partidos, organizaciones ciudadanas y pueblos. Uriona enfatizó que también se puede dar puntos de vista a través de la página web www.oep.org.bo
De acuerdo a la explicación del Tribunal, la opción de respaldo económico mixto supondría una combinación del financiamiento público indirecto de las organizaciones políticas (a través de propaganda electoral en períodos electorales y/o a través de propagandas de formación de cuadros y promoción de candidaturas en períodos no electorales) y el privado. Esta fórmula “podría estimular el fortalecimiento del sistema de organizaciones políticas y tendría por finalidad garantizar el pluralismo político y asegurar mayores condiciones de equidad, en especial en lo relativo al acceso a los medios masivos”.
En la actualidad, de acuerdo al marco normativo, existe la posibilidad de propaganda electoral gratuita para organizaciones políticas que participen en elecciones generales a través del único canal televisivo, la radioemisora y el periódico estatal nacional.
Aunque no está definido, existen posibilidades pormenorizadas en torno a porcentajes económicos que corresponderían al financiamiento indirecto.
LAS BASES Los encuentros se desarrollan en torno a cuatro puntos para elaborar el proyecto de ley:
1. La constitución de organizaciones políticas se deberá definir en torno a un porcentaje de votantes como militantes. Se debe definir cuándo se pierde la personería jurídica. También está la actualización de registros de militantes, para que sean públicos.
El vocal del Tribunal Supremo José Luis Exeni dijo que en el país hay una centena de organizaciones.
2. En lo relacionado a la democracia interna, se considerará incluso las formas en las que se debe elegir a los representantes de las directivas de las organizaciones, las candidaturas internas y la construcción de programas de manera participativa.
3. Se hará énfasis en la participación de pueblos indígenas, sobre la base del reconocimiento de una democracia representativa, participativa y comunitaria, además de la equidad en torno a las mujeres.
4. El cuarto punto es el referido al financiamiento para las organizaciones.
Una vez que se concluyan las actividades departamentales, se prevé una nacional, el 23 de junio, y se espera que el documento final para la propuesta esté listo en agosto.
Propuesta intermedia
Un planteamiento intermedio es el plan mixto, que permite aporte público Estado y privado de las organizaciones.
4 Bases
Las bases del debate, que se evalúan en mesas de trabajo son: Constitución de las organizaciones políticas, mecanismos de democracia interna, participación de las naciones y pueblos y el financiamiento y fiscalización a las organizaciones políticas.
No debería haber una interferencia del Estado
Henry Pinto
Analista político
En realidad, el tema del financiamiento económico es un tema siempre complicado, más ahora en el caso boliviano.
Si hablamos de financiar a las organizaciones políticas, debemos comprender que ellos no son solamente los partidos políticos, sino las agrupaciones ciudadanas y los pueblos indígena originario campesinos.
Si eso es así, entonces, el aspecto del financiamiento se amplifica terriblemente con las responsabilidades que ello implica, ya que si, por ejemplo, se despliegan fondos públicos en favor de las organizaciones políticas, eso genera la responsabilidad en el sentido de que los partidos que manejan esos fondos públicos también se hacen pasibles a responsabilidades tanto de la Ley de Administración y Control Gubernamentales SAFCO, como también de la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Eventualmente no debía financiarse a las organizaciones políticas, ya que éstas deberían ser auténticas expresiones legítimas de la sociedad civil, sin la interferencia del Estado.
Hay diferentes propuestas, pero el escenario es bastante complejo, porque, ahora, como también se reconoce a los pueblos indígena originario campesinos del país y las agrupaciones ciudadanas es bastante complicado esa diversidad de actores que, eventualmente, recibirían los recursos.
Por ende, yo pienso que el tema de financiamiento debe limitarse solo al autofinanciamiento que puedan conseguir los partidos y demás organizaciones por su propia cuenta, sin intervención del Estado.