Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017, COLCAPIRHUA, QUILLACOLLO Y SACABA LANZARON 35 CONVOCATORIAS EN EL SICOES PARA MÉDICOS, ENFERMERAS, ODONTÓLOGOS Y OTROS PROFESIONALES.

Tres alcaldías contratan más de 340 consultores para salud

Tres alcaldías contratan más de 340 consultores para salud



Solo durante el primer trimestre de 2017, Colcapirhua, Quillacollo y Sacaba publicaron 35 convocatorias para consultores de línea, trabajadores con contrato fijo, para más de 340 profesionales médicos, de enfermería, ecógrafos, odontólogos y otros, por falta de ítemes.

Colcapirhua registró 17 convocatorias referidas a salud para alrededor de media centena de profesionales, Quillacollo seis para más de 125 trabajadores y Sacaba 12 para más de 170 empleos.

Los tres municipios lanzaron 45 invitaciones en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), incluyendo el llamado a profesionales de salud, deportes, trabajo social, abogados y arquitectos, entre otros.

COLCAPIRHUA El concejal de Colcapirhua Nelson Plaza explicó que del total de los trabajadores médicos y administrativos, un 20 por ciento es cubierto por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Ministerio de Salud, por tanto, la Alcaldía, se hace cargo del restante 80 por ciento del personal de salud. “Pero, no tenemos ítemes municipales. En tanto se creen, lo que se hace es contratos de consultores”.

Los nuevos ítemes dependen de un trámite ante los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas.

La autoridad explicó que hasta 2016, Colcapirhua tenía a su cargo cuatro postas de salud y un centro infantil. Ahora, también hay un hospital de segundo nivel y eso demanda más personal.

El pago de salarios para el personal del sector de salud no se incluye en el 25 por ciento de recursos municipales que deben ser utilizados para el funcionamiento. El dinero proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Adelantó que se evaluará la posibilidad de crear ítemes para 2018. Entre las convocatorias con más recursos está la contratación de técnicos estadígrafos y 16 auxiliares en enfermería para el programa Mi Salud, por más de 315 mil bolivianos.

Otra invitación fue para médicos generales para el centro de salud integral Colcapirhua y centros ambulatorios de la red de salud en ese municipio, por un monto de 179 mil.

QUILLACOLLO El secretario de Planificación de la Alcaldía de Quillacollo, José Villarroel, explicó que “hay ítemes que el Gobierno central no cubre” y entre ellos están los médicos especialistas.

La cantidad de consultores se mantiene en esa región, en comparación con 2016, “porque el presupuesto no ha variado”.

SACABA Entre los municipios del Eje Metropolitano, Sacaba es el que mayor cantidad de puestos publicó en el Sistema, más de 170.

Entre las contrataciones con mayor inversión, registradas entre enero y marzo, están el de consultores de línea para servicio de salud para el hospital Salomón Klein gestión 2017. La Alcaldía convocó a 10 licenciados en enfermería y 20 auxiliares por un monto mayor a los 950 mil bolivianos. La oferta ya fue adjudicada.

Otra adjudicación fue la de auxiliar de enfermería y técnicos de laboratorio para centros y postas de salud, por más de 900 mil.

Una convocatoria fue lanzada para cinco médicos generales, cirujano dentista y ecografista para centros y postas de salud, por 809 mil.

OTROS MUNICIPIOS La Alcaldía de Cochabamba solo registró una convocatoria de consultoría en el Sicoes en el primer trimestre y estuvo dirigida al área de Trabajo Social, por algo más de 70 mil bolivianos. No se identificó publicaciones para profesionales de salud.

El director de Recursos Humanos de esa Alcaldía, Hernán Méndez, explicó que solo consideraron contrataciones de esta área para 11 odontólogos para el Seguro dental para estudiantes. La municipalidad cochabambina tiene ítemes para salud desde la anterior gestión, es decir profesionales de planta.

Hay consultores en la Dirección de Género y Generacional, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano.

“Hay más consultores en defensorías, Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Adulto Mayor y primera infancia, esto debido a la cantidad de casos que se atienden. Además, la planilla no da para contratar”.

El municipio de Vinto no subió ninguna convocatoria al Sicoes en los primeros meses de este año. Pero, sí tiene consultores.

La alcaldesa municipal Patricia Arce informó que en Vinto hay 200 funcionarios en planta y alrededor de 50 consultores. Mencionó que hay consultorías de línea en área de Desarrollo Productivo, Finanzas y Saneamiento Básico, entre otros.

“Tenemos que contratar para que las unidades educativas no queden sin profesores. Ahí también estamos con consultores”.

DESVENTAJAS Las desventajas de la contratación de consultorías son para los trabajadores, porque no acceden a beneficios.

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Quillacollo reconoció que, al contar con personal con contrato fijo, la municipalidad no tiene responsabilidad de pagar el aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aguinaldos ni seguros.

En este municipio se lanzan convocatorias cada cuatro meses.

“Es por seguridad. Como municipio, porque podría no rendir el trabajador”.

El director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Cochabamba explicó que los contratados presentan facturas por los pagos que reciben. “Ellos tienen conocimiento. Es de acuerdo a la normativa vigente para contrataciones en el país”.

Cercado

En el municipio de Cercado, se crearon ítemes de salud durante la anterior gestión. Este año solo se contrató 11 odontólogos para el Seguro Escolar Dental.

4 Meses

Las autoridades de Quillacollo decidieron lanzar convocatorias para contrataciones de consultores de línea cada cuatro meses. El argumento es la “seguridad” de contar con profesionales que rindan de acuerdo a las exigencias de cada área.

Apuntes



Colcapirhua

Este municipio registró consultorías para salud, de 72 mil a 315 mil bolivianos:

* Médicos generales para el centro Colcapirhua y otros.

* Odontólogos.

* Médico pediatra para hospital Andrés Cuschieri.

* Licenciadas en enfermería para área de emergencia, instrumentista, internación.

* Médico general para servicio transfusional, odontólogo, licenciado en fisioterapia, técnico superior radiólogo.

* Médico gineco-obstetra.

* Tres enfermeras auxiliares.

* Bioquímico de farmacia.

* Bioquímico de laboratorio.

* Bioquímico de laboratorio.

* Auxiliares de enfermería, licenciados en fisioterapia, radiólogo.

* Cirujano y médico ecógrafo.

* Técnico estadígrafo y 16 auxiliares en enfermería.

* Licenciada de enfermería.

* Médicos especialistas.

* Bioquímica de farmacia.

* Médico anestesiólogo.

Quillacollo

Licitó consultorías de entre 212 mil y 963 mil bolivianos:

* Nueve bioquímicos y 5 farmacéuticos para el hospital Benigno Sánchez.

* 28 auxiliares de enfermería para programa Mi Salud.

* 25 auxiliares de enfermería para el hospital.

* Cinco médicos de emergencia para el hospital.

* 30 auxiliares en enfermería.

* 25 licenciadas en enfermería.

Sacaba

Lanzó adjudicaciones de entre 168 mil y 906 mil bolivianos:

* Para el hospital Salomón Klein: 6 médicos generales, 3 médicos especialistas, ginecoobstetra, 3 pediatras, 1 anestesiólogo y 1 ecografista.

* 17 cirujanos dentistas.

* Licenciadas en enfermería.

* Diez licenciados en enfermería y 20 auxiliares.

* Auxiliares en enfermería para hospital México.

* Bioquímico farmacéutico, 5 licenciados en bioquímica y laboratorio, fisioterapia kinesiología, nutrición, trabajo social; técnicos de laboratorio, de rayos X.

* Licenciadas en enfermería, fisioterapia, trabajo social y nutrición.

* Auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio.

* Médico general, bioquímico, técnicos y auxiliares.

* Siete auxiliares de enfermería para centros reforzados de Catachilla, Tuscapuio y Abra.

* Un ingeniero biomédico y/o ingeniero electrónico con postgrado en biomedicina.

* Cinco médicos generales, cirujano dentista y ecografista para centros y postas.