Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

LA ADMINISTRADORA DE RODAJE Y PESAJE ANALIZARÁ CADA CASO, PARA VERIFICAR SI LAS BALANZAS NO ESTABAN CERTIFICADAS CUANDO SE EMITIERON LAS SANCIONES POR SOBREPESO.

Vías Bolivia revisará 3.080 multas al transporte pesado

Vías Bolivia revisará 3.080 multas al transporte pesado



Choferes y propietarios del transporte pesado de carga nacional e internacional concretaron la impugnación de 3.080 multas por sobrecarga, aplicadas por la Administradora de Rodaje y Pesaje Vías Bolivia.

La habilitación del recurso fue obtenida por los transportistas luego que estos amenazaran hace semanas con paralizar el pago de peajes al Estado por el uso de las carreteras.

La directora de Vías Bolivia, Mariela Zapata, dijo que las sanciones datan del año 2015, cuando los propietarios decidieron no cancelar la multa aplicada por el sobrepeso que daña el estado de las carreteras de la Red Vial Fundamental.

El pasado 23 y 30 de abril Vías Bolivia publicó en edictos una larga lista de camioneros infractores, lo que fue interpretado por la Confederación del Transporte como un acto de persecución de parte del Estado. Se trataba de un acto administrativo para evitar que las sanciones prescriban.

Dijo que tras la impugnación, lo que corresponde ahora es emitir un documento que permita empezar la revisión de cada una de las multas emitidas, con la posibilidad de que algunas sean ilegales porque al momento del pesaje, las balanzas no hayan estado certificadas.

Indicó que, desde el momento de la presentación del recurso, hay un plazo de 10 días para resolver las observaciones, pero lo importante es que se ha evitado que las multas se pierdan así como también existe la impugnación que abre opción de revisar o cobrar sanciones, manifestó Zapata.

"Todos los casos se van abrir y revisar, uno por uno, y los que corresponda anular se anulará, pero también hay otro grupo que tendrá que pagar la multa", declaró la autoridad de Vías Bolivia.

De acuerdo a la Ley 441, se puede impugnar una resolución de cobro ante Vías Bolivia que anunció la elaboración de un cronograma de trabajo para atender las solicitudes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) y el Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal).



Mantenimiento

Otra de las demandas de los transportistas es el mantenimiento de las carreteras del eje troncal. Piden además mejorar la señalización .