Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:29

EL GOBERNADOR DE MIRANDA Y SUS COLABORADORES FUERON GOLPEADOS POR MEDIO CENTENAR DE GUARDIAS, SEGÚN TESTIGOS. AYER SE REGISTRARON 257 LESIONADOS SOLO EN BARUTA.

Más emboscadas y heridos en Venezuela

Más emboscadas y heridos en Venezuela



El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), el opositor Henrique Capriles, denunció ayer que fue emboscado por funcionarios de la policía militarizada Guardia Nacional (GNB) al término de una protesta antigubernamental en una urbanización del municipio Baruta, en el este de Caracas.

"4:30 pm! Fuimos ahora emboscados en Las Mercedes cuando nos retirábamos por efectivos GNB, robados, golpeados, todo mi equipo está herido!", indicó el opositor en su cuenta de la red social Twitter. Capriles aseguró que 257 personas sufrieron lesiones durante la manifestación

Un testigo del hecho explicó a EFE que Capriles y una decena de personas que trabajan con él iban caminando cuando fueron abordados por cerca de 50 miembros de la GNB a bordo de motocicletas. El gobernador recibió un golpe "a puño cerrado" y otro "directamente en la cara" con un casco de uno de los uniformados, aunque remarcó que el político no presenta heridas abiertas. Afirmó, además, que los agentes de la GNB dispararon perdigones contra los acompañantes de Capriles, lo que ocasionó una herida abierta a uno de ellos, y que un fotógrafo fue golpeado con una escopeta.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado desde el 1 de abril a decenas de protestas en contra del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Algunas de estas manifestaciones en todo el país han degenerado en hechos de violencia que se han saldado con 62 muertos y más de un millar de heridos.

Por su parte, cientos de simpatizantes chavistas también marcharon ayer en apoyo a la convocatoria a un proceso constituyente propuesto el pasado 1 de mayo por el presidente Nicolás Maduro, para reformar la Carta Magna como el "único camino" para lograr la paz en la nación caribeña.

Elecciones

La Asamblea Constituyente podría eliminar las elecciones de gobernadores previstas para el 10 de diciembre, dijo el rector Luis Rondón.

Apuntes

Proceso

El Comando Constituyente Zamora 200, que tendrá como tarea emprender la campaña para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que para ello deberá, al mismo tiempo, articular esfuerzos a nivel municipal y estatal, fue juramentado este lunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Disidencia

La exdefensora del Pueblo de Venezuela Gabriela Ramírez, identificada con el oficialismo, mostró su desacuerdo con la Constituyente, debido a que consideró que las bases de la elección debieron ser consultadas antes con "amplios sectores del chavismo".

Antiterrorismo

Un comando especial de seguridad antiterrorista fue creado ayer para garantizar la paz a los venezolanos, que será dirigido por el general Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Herido

El diputado opositor Carlos Paparoni resultó herido en la cabeza al ser derribado por el chorro de agua del vehículo antidisturbios.