Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

DEUDAS, MULTAS TRIBUTARIAS, ENTRE OTRAS NOTIFICACIONES SON ENVIADAS A TRAVÉS DE ESTOS MEDIOS. ABREN LA POSIBILIDAD DE QUE LOS DEUDORES SE ACOJAN A PLANES DE PAGO.

­­Usan WhatsApp y mensajería para "persuadir" al pago de impuestos

­­Usan WhatsApp y mensajería para "persuadir" al pago de impuestos





El WhatsApp, el correo electrónico y el servicio de mensajería de texto son algunos recursos que usa el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para "persuadir" a la población a que cumpla con sus obligaciones tributarias.

El SIN recurre a estos recursos tecnológicos para, principalmente, hacer conocer a los contribuyentes "cuánto deben y hasta cuándo deben pagar", según la explicación dada por el presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón.

Añadió que la técnica que maneja el personal, para que los clientes cumplan con sus pagos de forma puntual, es la "persuasión". Es decir, entablan una comunicación casi directa con el cliente para explicarle sus derechos y a la vez sus obligaciones tributarias. Antes, los avisos eran escritos.

ACCIONES Las personas que asumen conciencia de sus deudas, tienen un plazo "prudente", al menos dos meses, para reunir dinero y efectivizar el pago, o bien, acogerse a un plan para cancelar en cuotas.

Lo último que el SIN quiere es, según Cazón, que los clientes entren en mora, porque eso implicaría que se generen intereses cada día y, al final, su cuenta sea mayor.

Solo en caso de que el contribuyente se resista a cumplir con sus obligaciones, se procede “conforme a ley”. Esto implica, en el peor de los casos, embargos.

SITUACIÓN El uso de nuevas tecnologías para contactarse con los contribuyentes emanó de la Resolución 101700000005, cuyo "Reglamento de notificaciones y avisos electrónicos a través del buzón tributario de la oficina virtual" fue publicado el 17 de marzo de esta gestión.

El WhatsApp, el servicio de mensajería y el correo electrónico serán usados por el personal del SIN para notificar a los Principales Contribuyentes (Pricos) desde este primero de junio, de acuerdo con el cronograma establecido en el reglamento.

Mientras que los Grandes Contribuyentes recibirán avisos de este tipo desde septiembre de 2017.

No obstante, hay personas que ya son notificadas a través de esos medios, debido a que la Resolución contemplaba que, "los que voluntariamente requieran ser notificados por medios electrónicos, antes de los plazos establecidos, podrán realizar su solicitud a la Administración Tributaria a través de la Oficina Virtual".

La implementación de estos medios, permitirá, según Cazón, que la conciencia tributaria siga creciendo, como lo viene haciendo hasta ahora.

Propósito

El personal de Impuestos impulsa el cumplimiento de las obligaciones tributarias debido a que ese dinero retorna a la población en obras.

Apuntes



Proceso

Los contribuyentes que quieran recibir notificaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a través de medios electrónicos, deben seguir los siguientes pasos:

1) Ingresar a la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo),

2) Hacer click en el ícono de la “oficina virtual”.

3) Click en la opción “ingresar al portal de Servicios al Contribuyente”.



4) Presionar la pestaña denominada “ingresar al portal de buzón tributario”.

5) Anotar la credencial de la oficina virtual.



6) Seleccionar la opción “notificaciones” y se visualizará un listado cronológico con notificaciones que fueron enviadas por la administración tributaria.



7) Elegir la notificación que desea abrir haciendo click sobre el título de la notificación electrónica.

8) Entrando a la notificación se desplegará la constancia de notificación.

Herramienta

El Servicio de Impuestos Nacionales cuenta con un buzón tributario, que es una plataforma web asignada a las personas inscritas en el Padrón Nacional de Contribuyentes y está disponible en la oficina virtual del SIN.

Ahí se deposita información tributaria.

Notificaciones

Algunos documentos que el Servicio de Impuestos Nacionales envía a través de medios electrónicos son los siguientes:

- Resolución determinativa

- Resolución sancionatoria

- Auto de multa

- Resolución administrativa de acción de repetición

- Resolución administrativa de facilidades de pago

- Resolución administrativa de autorización de dosificación de espectáculo público

- Resolución administrativa de prescripción

- Resolución administrativa de exención

- Resolución administrativa rectificatoria

- Resolución final de sumario

- Resolución administrativa de adjudicación en procedimientos de disposición de bienes

- Todo acto administrativo emitido por la administración tributaria



El SIN dice que la población está adquiriendo conciencia tributaria

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, reconoció que, respecto a la gestión pasada, la población boliviana adquirió mayor conciencia tributaria.

Su aseveración se ve reflejada en las recaudaciones logradas en el país entre enero y abril de esta gestión: más de 13 millones de bolivianos.

Ese monto económico, según Cazón, es 6 por ciento más elevado que lo que se logró recaudar durante el mismo período de 2016.

1.4 millones de bolivianos del total fueron impuestos recolectados en Cochabamba hasta abril de 2017.

DESCONCENTRAR Para seguir impulsando esta “conciencia tributaria”, Impuestos proyecta desconcentrar sus servicios. Siguiendo esa línea, esta semana reinauguró la Plataforma de Servicio al Contribuyente de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (GRACO) en la calle Jordán, entre Hamiraya y Tumusla de Cochabamba.

El objetivo, según Cazón, es que el proceso de cancelación de los tributos sea más rápido y cómodo para los clientes.

Además, Cazón anunció que se prevé aperturar otra oficina, esta vez en la zona sur de la ciudad. Actualmente ya existe una en la zona norte.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que, con el transcurso del tiempo, se modernizará aún más el proceso de cobro impositivo, a ejemplo de otros países.

Contó que hay lugares en el exterior donde Impuestos no tiene oficinas y todos los pagos se hacen a través de oficinas virtuales. No descartó que Bolivia, en algún momento, implemente este tipo de sistema.

CUMPLIMIENTO Arce Catacora instó a la población a cumplir con sus obligaciones tributarias, pues estas se materializan después en obras de gran impacto.