Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

UN DIÁLOGO TELEFÓNICO ENTRE UN DIRIGENTE DE LOS TRANSPORTISTAS BOLIVIANOS Y UN EFECTIVO DE LOS POLICÍAS DE CHURUCUYO, CHILE, REVELA LA SITUACIÓN.

Carabineros prohíben venta de comida a choferes varados

Carabineros prohíben venta de comida a choferes varados
En las últimas horas se reveló un audio en el que se confirma la denuncia inicial de los transportistas bolivianos, que no pueden acceder con facilidad ni a los alimentos en el paso fronterizo a Chile por una prohibición expresa de los carabineros. Un paro aduanero de Chile perjudica el tráfico desde el miércoles.

En el audio se escucha una conversación telefónica entre un dirigente de los transportistas bolivianos y un carabinero de Chucuyo.

El dirigente consulta al carabinero si era real la denuncia de sus compañeros transportistas sobre la prohibición de venta de alimentos a camioneros varados.

El funcionario chileno acepta la situación y señala que sin un permiso de sanidad no puede autorizar la venta de alimentos y que los bolivianos deben prever esa situación:

Dirigente: ¿Carabineros de Chucuyo?

Carabinero: ¿Si?

Dirigente: Cómo está. Le habla Marcelo Cruz, presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Santa Cruz, Bolivia. Disculpe, con qué oficial podría hablar porque tenemos información de que se está prohibiendo la venta de alimentos a choferes que están en la fila.

Carabinero: ¿Cómo? No le entiendo.

Dirigente: Nos dan noticias los choferes que la venta de alimentos en la carretera, en la fila detenida por la cuestión del paro, se ha prohibido de parte de la oficina de carabineros.

Carabinero: Claro, porque no tienen un permiso de sanidad, por eso es que no se puede estar vendiendo alimentos así por así.

Dirigente: Entonces ¿qué comen los choferes que están parados ahí?

Carabinero: Si no tienen permiso para manipular alimentos, no pueden vender alimentos, ahora si lo tuvieran, ningún problema (habría).

Dirigente: Entonces de qué se alimentan los conductores que están perjudicados por el paro.

Carabinero: Ellos tienen que prever que aquí hay paro, tienen conocimiento y si ellos no prevén eso, lamentablemente ya no (podemos hacer nada al respecto).

Miércoles.

Huelga aduanera en Chile por supuestos incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno de Santiago perjudica a más de 1.600 camiones de Bolivia.