Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE RABIA EN SANTA CRUZ, COCHABAMBA, ORURO Y TAMBIÉN EN LA PAZ, SE DECIDIÓ ADELANTAR LA CAMPAÑA.

Destinan 705.000 dosis de vacuna para perros y gatos en La Paz

Destinan 705.000 dosis de vacuna para perros y gatos en La Paz


El Ministerio de Salud informó que destinó 705.000 dosis de vacuna para los perros y gatos del departamento de La Paz, en el marco de la campaña de se realizará este domingo.

El costo de las vacunas ascendió a millones de bolivianos y Salud dio a conocer que movilizará 1.100 brigadas, compuestas por 2.000 personas que fueron capacitadas para desarrollar el trabajo.

“Es una campaña que debemos efectivizar al 100 por ciento . La Paz siempre se ha caracterizado por tener coberturas altas, por eso no teníamos casos de rabia humana. No las tenemos por 12 años y ahora debemos esforzarnos más”, indicó el Jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zarate.

Por su parte, el director de Salud de la Gobernación paceña, Freddy Valle, informó que al menos 2.825 brigadas móviles de la administración departamental se adherirán a la campaña de vacunación que no sólo se realizará en las ciudades de La Paz o El Alto, sino también en provincias.

“No es fácil manejar (gran cantidad de gente) pero se ha logrado hacer una buena capacitación. Lo más interesante que he visto es que inclusive las veterinarias privadas se están adhiriendo a esta campaña”, manifestó Valle.

Generalmente, las campañas de vacunación antirrábica a gran escala se desarrollaban en días cercanos al 16 de agosto, fecha en el que se celebra a todos los perros por San Roque. 

Sin embargo, ante el incremento de casos de rabia en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y también en La Paz, se decidió adelantar la campaña.

“Nosotros creemos que La Paz va cumplir con su meta. Desarrollamos esta campaña no por competencia sino porque es nuestro deber y finalidad evitar estos problemas, y que mejor que sea a través de la prevención”, agregó.