Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PARO ADUANERO CHILENO VA AL CUARTO DÍA

Evo pide a entidades de DDHH mediar por transportistas sin agua ni comida

Evo pide a entidades de DDHH mediar por transportistas sin agua ni comida


El presidente Evo Morales se pronunció este sábado porque las entidades defensoras de los derechos humanos a nivel internacional puedan interceder por los 1500 transportistas bolivianos varados hace tres  días sin agua, comida, ni servicios básicos, mientras la Cancillería ratificó su elevada protesta por el paro aduanero indefinido.

“Paro aduanero de Chile es daño económico, pero también humano: transportistas en el frío del invierno sin agua, comida ni servicios básicos. Qué bueno sería que instituciones defensoras de Derechos Humanos a nivel internacional puedan solidarizarse e interceder por los afectados”, escribió en su cuenta twitter.

Entre tanto, la cancillería se pronunció por lo que considera por la flagrante vulneración del derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito por territorio y puertos chilenos, debido al paro nacional indefinido de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH).

Confirmó que al menos unos 1.500 camiones bolivianos de transporte de carga, se encuentran varados alrededor del paso fronterizo Tambo Quemado – Chungará, donde los transportistas bolivianos y sus acompañantes, desde hace más de tres días, están sufriendo extremas condiciones climatológicas, dificultad para acceder a alimentos, agua y servicios sanitarios. Situación que podría agravarse de no recibir pronta y debida asistencia, advierte el pronunciamiento.

El Gobierno boliviano considera que la recurrencia de paros en Chile constituye una agresión económica a Bolivia. Estas medidas impactan negativamente su comercio exterior y los sectores productivos y de transporte”, dice en un comunicado donde exhorta una vez más a Chile a tomar con carácter de urgencia, las medidas necesarias para resolver el conflicto, así como garantizar el respeto y la vigencia de los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos afectados.