Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Bolivia expresa "enérgica protesta" por paro en Chile y urge a La Moneda resolver ese conflicto

Bolivia expresa "enérgica protesta" por paro en Chile y urge a La Moneda resolver ese conflicto


El Gobierno boliviano expresó su "enérgica protesta" por el paro aduanero en Chile y urgió a La Moneda resolver ese conflicto, que afecta el tránsito del comercio ultramarino de Bolivia por las costas de ese país, informaron fuentes oficiales.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa nuevamente su más enérgica protesta por la flagrante vulneración del derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito por territorio y puertos chilenos", reseña un comunicado emitido el viernes por la Cancillería boliviana.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile cumple desde el miércoles un paro nacional indefinido debido a incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con ese sector en años pasados.

Ese documento resalta que el paro de los trabajadores chilenos tiene varados aproximadamente 1500 camiones bolivianos de transporte de carga, en el paso fronterizo Tambo Quemado-Chungará.

Asimismo, la Cancillería boliviana pidió al gobierno de Michelle Bachelet "tomar con carácter de urgencia, las medidas necesarias para resolver el conflicto que origina el paro nacional en marcha" y garantizar el respeto de los derechos de los transportistas bolivianos, que se ven afectados con esa medida.

El Gobierno boliviano exteriorizó también "su profunda preocupación" por las condiciones en que viven desde hace tres días los transportistas varados en la frontera boliviano-chilena.

 "El Gobierno boliviano considera que la recurrencia de paros en Chile constituye una agresión económica a Bolivia. Estas medidas impactan negativamente su comercio exterior y los sectores productivos y de transporte", complementa el documento.