Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Choferes se quedan sin alimentos por paro en la frontera con Chile

Choferes se quedan sin alimentos por paro en la frontera con Chile


Los más de 1.600 transportistas bolivianos que se encuentran parados en la frontera con Chile, en Tambo Quemado, desde el 24 de mayo, por la huelga de trabajadores aduaneros de ese país, denunciaron que son objeto de atropello por parte de los carabineros chilenos.

La vicepresidenta de la Asociación de Transporte Internacional y Nacional (Asociatrin), Noelia Fuentes, informó que los carabineros chilenos les restringieron el acceso a la comida.

"Nos han restringido el acceso a la comida. Antes había unos minibuses que vendían comida, pero ahora en la frontera, en Tambo Quemado (lado boliviano) y Chungará (lado chileno), los carabineros prohibieron la venta  de alimentos", sostuvo Fuentes al portal Urgentebo.com, a tiempo de lamentar que Chile vulnere el Tratado de 1904.

Ante esta situación, el sector emitió la queja al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y pidió ayuda al Ministerio de Defensa y el Ministerio de  Salud, con agua y vituallas y personal médico.

DEMANDA Los empresarios de Bolivia pidieron ayer al Gobierno de Evo Morales demandar formalmente a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) porque las huelgas en ese país les causan pérdidas cifradas en 11 millones de dólares diarios.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó esa posición en un comunicado, al cumplirse el tercer día de la huelga de trabajadores aduaneros de Chile por supuestos incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno de Santiago.

La huelga aduanera en Chile perjudica a más de 1.600 camiones de Bolivia parados en el puesto fronterizo de Tambo Quemado.

La CEPB pidió que se "activen formalmente denuncias" ante la OMC y la ALADI "en base a tratados, acuerdos y convenios internacionales sobre comercio, que son reconocidos por ambas naciones".

Asimismo, la patronal boliviana solicitó que se incluya su reclamo, "en las demandas sobre el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile, respecto al libre tránsito".

En ese tratado, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió ante Chile su salida al mar, se establece el derecho boliviano al libre tránsito por las terminales chilenas.

Asimismo, la organización empresarial apoya la propuesta de la Cámara de Exportadores de implementar "a la brevedad un plan de contingencias que, previendo la recurrencia de estos problemas, considere el uso de puertos alternativos, tanto en el área del Atlántico, como en la República del Perú".

La CEPB también señaló que el sector privado es el principal afectado por esas medidas que dañan su comercio exterior y considera "promovidas, permitidas o invisibilizadas por el gobierno chileno".