Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Seguro de LaMía estaba vigente, dice el Gobierno

Seguro de LaMía estaba vigente, dice el Gobierno
LA PAZ La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, difundió ayer un contradictorio comunicado en el que, por una parte indica que la póliza de seguro que presentó la aerolínea LaMía, emitida por la empresa Bisa Seguros y Reaseguros para la aeronave que se estrelló en suelo colombiano el 28 de noviembre de 2016, “estaba vigente” el día del siniestro. No obstante, el comunicado resalta que la DGAC “no fue informada ni notificada por la empresa LaMía Corporation SRL ni por la empresa Bisa Seguros y Reaseguros  S.A  que dicha aeronave se encontraba sin cobertura de seguros por falta de pago”, según ANF y Urgente.bo.

El avión de LaMía, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense desde Bolivia hasta Colombia, se estrelló el 28 de noviembre de 2016 en un cerro cerca de Medellín, tras quedarse sin combustible.

En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.

Según la DGAC, "la Póliza de Seguro presentada por la Empresa LaMía Corporation SRL., emitida por la empresa Bisa Seguros y Reaseguros S.A. para la aeronave con Matrícula CP-2933 con número de serie E-2348 tenía una vigencia de 365 días a partir de las 00:01 horas del día 10 de abril de 2016 hasta la misma hora del 10 de abril de 2017 (hora local estándar en la dirección del asegurado)".

La DGAC se refirió al tema en alusión a la versión que difundió la cadena estadounidense CNN, que reveló que la póliza de seguro de la aeronave siniestrada de LaMía no estaba vigente el día del accidente, versión que fue confirmada por la empresa Bisa Seguros. CNN indicó que, según una carta remitida por la compañía de seguros Bisa a los gerentes de LaMía que "la póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente". Además, la póliza del seguro no cubría vuelos a Colombia.

La DGAC también confirmó que ya tomó acciones legales por el accidente de la aeronave habiéndose constituido en parte querellante en contra del exdirector del Registro Aeronáutico, Gustavo Vargas Villegas, acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, así como en contra de otros exservidores públicos de la DGAC.