Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:07

Clubes de Argentina y Brasil mandan en la Copa

Clubes de Argentina y Brasil mandan en la Copa


Brasil clasificó a 5 de los 7 clubes que matriculó en la fase de grupos de la Copa Libertadores y Argentina tendrá en los octavos de final a 4 de sus 6 bazas, un panorama que evoca los tiempos en que ambos países se alternaban el poder y que hoy resulta nefasto para 4 países que perdieron a todas sus cartas.

Argentina, que con 8 de sus clubes ha ganado 24 títulos del torneo que comenzó a jugarse en 1960, es perseguido en la historia del mismo por su más enconado rival, Brasil, poseedor de 17 campeonatos con 10 clubes.

La edición 58 será un asunto de dieciséis clubes: Botafogo y Barcelona, que avanzaron desde el Grupo 1, Santos y The Strongest desde el 2, River Plate y Emelec (del 3), San Lorenzo y Atlético Paranaense (4), Palmeiras y Wilstermann (5), Atlético Mineiro y Godoy Cruz (6), Lanús y Nacional (7), así como Gremio y Guaraní (8).

Chile, Colombia, Perú y Venezuela aportaron 9 eliminados y quedaron así borrados del mapa de la Copa Libertadores.

Los octavos de final se disputarán el 4, 5 y 6 de julio, los cotejos de ida. Los cruces de vuelta, en tanto, se jugarán el 8, 9 y 10 de agosto. La final está prevista para noviembre.

El sorteo de los partidos de octavos se realizará el 14 de junio y en esa ceremonia se definirá todo el cuadro de la fase final.

A medida que pasen las diferentes etapas del campeonato continental, no habrá nuevos sorteos considerando que las llaves estarán preestablecidas.

El Reglamento del Campeonato contempla los siguientes criterios para los clubes participanres, de acuerdo con los siguientes criterios:

“Los 16 equipos clasificados a octavos de final formarán ocho llaves de dos clubes cada una. A fin de determinar los rivales de cada eliminatoria, se formarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segunda colocación en sus zonas”.

“De esa forma quedará determinado un ordenamiento del 1 al 8, siendo el 1 el de mayor puntaje entre los primeros de cada grupo y 8 el de menor puntaje entre los ubicados en primer lugar. En el ordenamiento de los equipos del 9 al 16, corresponderá el 9 al equipo de mayor puntaje entre los segundos y 16 al elenco de menor puntaje dentro de los segundos”.

Según la norma los clubes que terminaron como segundos en sus grupos comenzarán los octavos en condición de local y la vuelta serán visitantes.