Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

TRAS CUATRO HORAS DE SESIÓN

ALP amplía plazo hasta el 9 de junio para más postulantes a magistrados

ALP amplía plazo hasta el 9 de junio para más postulantes a magistrados


La Asamblea Legislativa Plurinacional resolvió este viernes ampliar hasta el 9 de junio el plazo de recepción de postulantes al Órgano Judicial, tras una sesión que duró cerca de horas donde la oposición planteó observaciones y pidió  una nueva convocatoria. El oficialismo ignoró la exigencia y aplicó su mayoría para forzar una ampliación.

De acuerdo a los últimos datos del proceso de inscripción, hay 32 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional, 65 para el Tribunal Supremo de Justicia, 16 para el Tribunal Agroambiental y 24 para el Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Milton Barón (MAS), denunció que las observaciones de la oposición muestran que hay una intención de boicotear las elecciones judiciales para el 22 de octubre, a diferencia del oficialismo que busca una mayor participación.

Su colega senadora Adriana Salvatierra (MAS), señaló que la oposición tuvo seis actuaciones destinadas a sabotear, comenzando por llamar a una comisión independiente desconociendo la facultad de la Asamblea, convocaron al voto nulo, deslegitimaron la comisión de profesionales, anunciaron un fracaso anticipado de las elecciones, descreditaron a los postulantes y sugirieron cambiar el reglamento.  

“Nos encontramos con diputados y senadores que se dan gira por los medios de comunicación y que son unos flojos. No asisten a las comisiones, no asisten a los debates e incluso se atreven  a  faltar a las Asamblea”, dijo al convocar a la oposición a que deponga actitudes para conformar una justicia con los mejores profesionales.

Indicó que durante los últimos días hubo una mayor afluencia de los candidatos y existe cerca de 396 personas que están tramitando su solvencia fiscal, 514 gestionan su Registro de Antecedentes Judiciales y Penales (Rejap) y 496 esperan el certificado de no militancia ante el Órgano Supremo Electoral.

Dijo que la fecha del 9 de junio es improrrogable porque a partir del 10 de junio, comenzará el trabajo de evaluación de verificación de requisitos, impugnaciones, evaluación de méritos, examen escrito y entrevistas para garantizar la presencia de 96 candidatos finales.

Para impugnar a los postulantes existirá un plazo de cinco días calendario y la comisión tendrá un plazo de cuatro días para resolver las mismas, la evaluación curricular y entrevistas se cumplirán en un plazo de 18 días, lo cual obligará duplicar esfuerzos a través de la comisiones.