Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

JOSEFINA CASTRO PÁRRAGA ERA VÍCTIMA DE VIOLENCIA CONSTANTE, PERO NUNCA DENUNCIÓ A SU CONCUBINO. HACE DOS SEMANAS FUE GOLPEADA Y TRAS UNA LARGA AGONÍA PERDIÓ LA VIDA.

Mujer muere tras golpiza de su pareja y feminicidios ya son 6

Mujer muere tras golpiza de su pareja y feminicidios ya son 6

 

Una mujer de 45 años se convirtió en la sexta víctima de la violencia machista en Cochabamba. Josefina Castro Párraga fue brutalmente golpeada hace dos semanas por su concubino, Servando L.M., de 47. Tras ser internada en tres hospitales distintos, la mujer perdió la vida por la gravedad de sus lesiones, mientras su hija la llevaba de nuevo a su casa en el trópico de la Llajta.

De acuerdo a las declaraciones iniciales de la hija mayor de Josefina Castro, la madre vivió un verdadero calvario mientras vivió con Servando. El hombre la agredía psicológica y físicamente todo el tiempo, pero la víctima estaba paralizada por el miedo y jamás sentó una denuncia.

El 12 de mayo, Servando llamó desde la casa en la que vivían, en la localidad de Vueltadero, cerca de Eterazama, y le pidió a la hija mayor de su pareja que vaya al trópico para recoger a Josefina, que estaba muy mal. La joven le respondió que él era su concubino y debía llevarla al médico. Servando trasladó a la mujer al hospital de Villa Tunari.

Los médicos constataron que tenía un traumastismo encefalocraneal severo y recomendaron su inmediata internación en el hospital Viedma. La hija mayor lo hizo, pero luego la llevó a la clínica San Vicente. La gravedad del diagnóstico médico y el alto costo de las atenciones obligaron a la hija a trasladar a su madre de nuevo al trópico, pero Josefina falleció durante el trayecto.

Para obtener el certificado de defunción, los restos de la mujer fueron sometidos a una autopsia legal en Villa Tunari, en la que estuvo presente Servando L.M. Solo entonces la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se enteró del crimen e inició las investigaciones. Sin embargo, el sospechoso del feminicidio se dio a la fuga tras la autopsia, internándose en el monte. El director de la FELCV de Cochabamba, coronel Iván Luque, explicó que la noche del miércoles 24 de mayo lograron aprehender al agricultor y que el mismo sería traído a Cochabamba.

VÍCTIMAS DE 2017 De acuerdo a datos de la Fiscalía de Cochabamba, hasta la fecha cinco mujeres fueron asesinadas en la Llajta. La primera víctima fue Carmen Rosa Céspedes Orozco (55), la segunda Marleny Rojas Bautista (35), la tercera Pamela Tito Roque (32), la cuarta es Damiana Rojas Mamani (89), la quinta sería Selena Terceros Rivera (16), aunque todavía se investiga el móvil del crimen, y la sexta, Josefina Castro Párraga. En la gestión 2016, la Fiscalía procesó 27 casos de feminicidio.

Víctimas 2017

Carmen Rosa Céspedes, Marleny Rojas Bautista, Pamela Tito Roque, Damiana Rojas, Selena Terceros y Josefina Castro.