Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

LA PÓLIZA CONTRATADA POR LA COMPAÑÍA AÉREA NO ESTABA EN VIGOR CUANDO SE PRODUJO EL SINIESTRO, POR IMPAGO, DESDE INICIOS DE OCTUBRE DE 2016.

Avión de LaMia ingresó en forma irregular a Colombia, sin seguro

Avión de LaMia ingresó en forma irregular a Colombia, sin seguro



La cadena televisiva CNN reveló ayer que la póliza de seguro de la compañía aérea boliviana LaMia no estaba vigente, por falta de pago en el momento del accidente que cobró la vida de 71 personas, el pasado 28 de noviembre, en Colombia.

"Como muestran los documentos a los que CNN ha tenido acceso en exclusiva, la póliza de seguro contratada por la compañía aérea boliviana LaMia no estaba en vigor en el momento del accidente de su aeronave en el Cerro Gordo, en el departamento colombiano de Antioquia, el pasado 28 de noviembre, en el que falleció la mayoría de la plantilla y el cuerpo técnico del equipo de fútbol brasileño Chapecoense", reportó CNN.

Entre los documentos, consta una carta remitida el pasado 21 de febrero por la compañía de seguros Bisa a los gerentes de LaMia, en la que advierte que la póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre de 2016. "El seguro no estaba vigente en el momento del accidente", remarcó CNN.

Detalló que la póliza que quedó suspendida, por falta de pago, no cubría los vuelos con destino a Colombia, además de otros países como Perú, Afganistán, Siria, Irak, Yemen o varias naciones africanas. Sin embargo, LaMia consiguió autorizaciones para volar a Colombia en al menos ocho ocasiones, sin tener permiso.

DOBLE OMISIÓN Entrevistado por CNN, Fredy Gutiérrez, colombiano especialista en litigios relacionados con seguros, puntualizó que "en este caso hay una doble omisión, por parte de las autoridades de dónde salió el vuelo (Bolivia) y por parte de las autoridades a donde llegó el vuelo (Colombia). Si ha habido un accidente, los familiares pueden demandar a esos dos países".

La cadena de televisión consultó también a Omar Durán, abogado boliviano especializado en aeronáutica, quien aseguró que la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene la responsabilidad de hacer esta fiscalización a cualquier aeronave. "Y aún más a las que son de uso no regular", como era el caso de los aviones de LaMia.

Según la Ley 2902 de la aeronáutica boliviana, la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene la atribución de fiscalizar estas irregularidades e incluso suspender las actividades de una compañía que no mantiene su seguro en regla.

Por su parte, la autoridad de aviación civil colombiana (Aerocivil) debe controlar que los vuelos que aterrizan y despegan de sus aeropuertos tienen la documentación al día.

CNN afirma que esta compleja situación llevó a dos diputadas bolivianas opositoras a pedir explicaciones por escrito a los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. Les preguntan si el Gobierno tenía conocimiento de la cláusula de exclusión geográfica incluida en la póliza de LaMia, que vetaba vuelos a Colombia, así como de la situación de impago y suspensión del seguro.

El reporte de la cadena televisiva señala que intentó, sin éxito, contactar con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros y con las autoridades aeronáuticas de Colombia.

OPINIÓN se contactó ayer con el Ministerio de Obras Públicas y la unidad de comunicación señaló que por el momento no se brindará declaraciones.

Confirman que la empresa no tiene cobertura y crean fondo de asistencia

LA PAZ/EFE

El avión de LaMia que se accidentó en Colombia a fines de noviembre donde viajaba el equipo Chapecoense no tenía cobertura de seguro, pero los familiares de los pasajeros que murieron pueden pedir ayuda a un fondo de cooperación que se ha creado, informó ayer la compañía Bisa Seguros y Reaseguros.

La aseguradora boliviana dijo en un comunicado que determinó que la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de LaMia "no tiene cobertura de seguro", pero Bisa y sus reaseguradores decidieron "establecer un fondo de asistencia para atender a los familiares de los pasajeros fallecidos, así como a los pasajeros sobrevivientes".

Bisa explicó que la determinación de que el accidente no tiene cobertura para los pasajeros fue asumida en aplicación "de las normas nacionales e internacionales, según las condiciones del contrato de seguros" y los hechos que el equipo de investigación de la Organización de Aviación Civil "ha puesto a disposición en su informe preliminar sobre las causas del accidente".

No obstante, la empresa subrayó la creación del "Fondo de Asistencia Humanitaria LaMia 2933", al que pueden recurrir los familiares de los fallecidos y los sobrevivientes y que está administrado por el Estudio de Abogados de Londres Clyde & Co.

"Se nos informa que las notificaciones pueden ser enviadas en portugués, español o inglés, los administradores responderán notificando cualquier información adicional requerida para avanzar con las solicitudes", detalló Bisa.

Al contrario, la aseguradora indicó que la Póliza de Seguro de Accidentes Personales de Aviación Lloyd´s contratada para los tripulantes sí está siendo atendida de forma normal.

Con ese seguro se está pagando 150.000 dólares por tripulante fallecido, además de los gastos médicos del personal del avión que sobrevivió a la tragedia, hasta 25.000 dólares por cada uno.

71

Pasajeros murieron

En el siniestro de la empresa LaMia, murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.